Compartir:

En honor y agradecimiento al pueblo wayuu, los directores de la película Pájaros de Verano Cristina Gallego y Ciro Guerra, ofrecerán esta noche su primera proyección en el país y será en Uribia, la Capital Indígena de Colombia.

La cinta cuenta la historia de una familia indígena wayuu, encabezada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina, se verá en este municipio, en una pantalla de 7 metros de alto por 9 de ancho que estará ubicada en la plaza principal.

En esta ocasión los subtítulos no serán un inconveniente ya que la película está en wayuunaiki, lo que expone a los actores al público más exigente posible, que decidirá cómo estuvo la interpretación en este, que es el idioma oficial de La Guajira.

Esta presentación hace parte de la programación de la Ruta 90 de Cine Colombia, que hasta ahora ha recorrido 25 mil kilómetros de una Colombia lejana, llegando a 130 municipios de 27 departamentos, llevando incluso por primera vez el cine a 168 poblaciones y beneficiando a 240 mil personas, muchas de las cuales nunca han disfrutado de una película en pantalla grande.

Segùn los directores, la llegada de Pájaros de verano a las pantallas de cine del país está programada para el próximo 2 de agosto, pero desde ya se anuncian nuevas noticias como el premio a Mejor Fotografía recibido en el Festival de Cine de Bucarest (Rumania) por David Gallego, director de fotografía, en competencia con películas de Francia, Irán, Islandia, Turquía, Corea del Sur, Rumania y Marruecos. Esto además de la acogida que tuvo durante su estreno mundial en el Festival de Cannes en mayo pasado.

Pájaros de verano es producido por Cristina Gallego y Katrin Pors y tiene como casas productoras a Ciudad Lunar y Blond Indian Films, en coproducción con Films Boutique de Francia y Pimienta Films de México; en asocio con Caracol Televisión, Dago García Producciones, Cinecolombia y Labodigital. En el equipo técnico repiten varias de las cabezas creativas de El Abrazo de la Serpiente como el fotógrafo David Gallego y la directora de arte Angélica Perea.