Compartir:

Aquí no hay maquinaria política, tampoco alianzas, mucho menos posibilidad de mermelada al llegar al poder. No existe la izquierda o la derecha, aunque vengan de territorios diferentes.

Los candidatos no pueden hablar, por lo que tienen jefes de campaña que lo hacen por ellos, sin embargo su carisma e historia causa admiración dentro de sus seguidores, quienes no perdonan un error. 

Un macho y una hembra, se disputan mañana en segunda vuelta la presidencia del Zoológico de Barranquilla. Una actividad hecha exclusivamente para los menores en el marco de las elecciones que sí definen el futuro presidencial de nuestro país. 

La anaconda y el oso de anteojos son los candidatos. Ellos llegaron hasta este punto después de una lucha en las urnas ante el papión de manto y el águila arpía el pasado 27 de mayo. Mañana se medirán en segunda vuelta para decidir el nuevo mandatario del Zoológico.

La metodología no es con debates, tampoco con intercambio de trinos, es más sencillo. Cada votante recorre el Zoo en compañía de sus padres para escuchar los argumentos de los jefes de campaña y así tomar la decisión. Luego de escoger a su candidato favorito, se dirigen a la zona de votación, recogen su tarjetón y eligen a su aspirante. 

Así como con los adultos, al finalizar todos reciben un certificado electoral que, además de mostrarles en qué consisten las elecciones de los adultos, es equivalente a una entrada gratis al zoológico hasta el 30 de diciembre.

En la primera vuelta el oso de anteojos obtuvo 96 votos (38,10%), la anaconda 85 (33,73%), el papión de manto 37 (14,68%), el águila harpía 33 (13,10%) y hubo un voto en blanco (0,40%), para un total de 252 votantes.

En este caso, debido a que ninguno de los candidatos obtuvo mínimo la mitad más un voto del conteo final, el zoológico anunció que los dos primeros se medirían en segunda vuelta, tal como en las presidenciales de Colombia.