Compartir:

Conocida como la 'dama de las profundidades', la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle fue premiada este miércoles en España con el Princesa de Asturias de la Concordia, por toda una vida dedicada a la investigación de los océanos y su conservación.

De 82 años y aún en activo, su labor 'ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común, en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes', explicó el jurado en su fallo.

Bióloga, exploradora, docente y escritora, Earle ha consagrado 'más de seis décadas' a la exploración de los océanos, al 'conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares', uno de los principales desafíos contemporáneos, agregó el jurado.

Nacida en Nueva Jersey en 1935, Earle realizó su primera inmersión a los 17 años y a partir de ahí cumplió más de 7.000 horas de buceo ligadas a la investigación en más de cien expediciones alrededor del mundo, indicó la Fundación Princesa de Asturias.

Declarándose 'profundamente honrada', Earle aceptó 'con gusto la responsabilidad que el premio transmite de ser una voz para el océano, para la naturaleza y para ayudar a lograr la paz entre la humanidad y los sistemas naturales que nos sustentan', en una declaración divulgada por la fundación.

Con más de 200 publicaciones, participaciones en televisión y conferencias en más de 90 países, la oceanógrafa hizo historia al encabezar en 1970 el primer grupo de mujeres 'acuanautas', que vivieron por dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes.

Ha liderado varios iniciativas en defensa de los mares, como The Sylvia Earle Alliance (SEAlliance)/Mission Blue, 'para la expansión de las áreas marinas protegidas y la catalogación de otras (...) que necesitan protección urgente', explicó la fundación.