En el 2008 la visita de Anthony Bourdain a Cartagena ‘revolucionó’ a los principales chef y dueños de restaurantes del Corralito de Piedra que esperaban que el famosísimo programa ‘Sin Reservas’, y por supuesto su presentador estrella, tocaran en cualquier momento a su puerta.
Sin embargo, fue el propietario de La Cevichería, un restaurante que empezaba a abrirse camino a pocos metros de la Plaza San Diego, el encargado de guiar a estrella de la cocina mundial en la travesía de descubrir los sabores que identifican a Cartagena.
Jorge Escandón recorrió con el denominado ‘cronista de la gastronomía’ las entrañas del Mercado de Bazurto, lo condujo en lancha hasta Tierrabomba y le hizo probar un exótico ceviche en salsa de corozo, que ahora confiesa en aquella ocasión preparó por primera vez y nunca más recordó su receta.
'Lo vi sentado trabajando en su computador con corte de sargento americano. Estuvo alrededor de media hora frente al teclado mientras yo permanecía en un sofá del hotel; y desde allí no podía dejar de observar su nuca mientras iba repasando en mi interior palabras en inglés que no sabía y que tampoco iba a necesitar', escribió Escandón en su perfil de Facebook, tras conocer la noticia de la muerte de la luminaria que en el 2008 recorrió a su lado Cartagena.
Bourdain no se quedó con los lujos y los ostentosos lugares y platos que ofrece el Centro Histórico a sus visitantes. Pidió ser llevado a los lugares donde se preparaba la ‘real comida’ cartagenera, y acompañado de Escandón visitó cada venta de frutas, cada puesto de pescado y uno que otro punto de comida del popular mercado.
'Bienvenido al Mercado de Bazurto, esto es como un Target o un Wholemart pero sin aire acondicionado. Él esbozó una pequeña sonrisa y desde ahí caminamos por uno de los lugares más olvidados e injustamente desprestigiados de Cartagena (…) Y a pesar de que este man le había dado la vuelta al mundo, creo que empezó a sentir algo especial deambulando por los sucios callejones de nuestro mercado, al punto que yo también me emocioné y nos perdimos en este laberinto de olores, música, rostros y caos', siguió narrando el cartagenero en el texto, que compartió junto a una fotografía al lado de Bourdain.
Podría interesarle: Anthony Bourdain: la partida del chef cronista
En Bazurto, Anthony Bourdain comió mangos, caimito, y en el popular restaurante de una matrona conocida simplemente como Cecilia, probó el arroz con icotea.
'Esto es increíble, los colores y la variedad de frutas. Y casi raspando el plato de un arroz con icotea añadió: las cosas prohibidas son deliciosas', relató el chef cartagenero acerca de la reacción de Bourdain al probar la icotea y hasta los huevos de esta especie.
En el texto que recibió más de 300 ‘likes’, ‘ceviche-man’, como también se hace llamar el chef cartagenero, recordó que la visita de Bourdain a su restaurante-hoy día uno de los más cotizados de la ciudad- fue un gran impulso no solo para él sino para toda la gastronomía local.
'Fue mi amigo y lo será, creo que muchísima gente al rededor del planeta estará agradecida por haberlo conocido y yo el ceviche man jamás dejaré de agradecerle por haber decidido estar en mi restaurante y por haber creído en alguien que con fuerza apenas empezaba', señaló.
Lea además: Aparece muerto el chef Bourdain
Sobre la experiencia y los momentos que compartió con Bourdain fuera de cámaras, Escandón escribió que' fueron tres días intensos de grabación, recuerdo que en Bocachica antes de empezar a rodar tuvimos una conexión especial, conversamos de la familia, de su pareja -acababa de ser padre por primera vez-, de las drogas, de Nueva York, de los tiempos del Factory, de la Velvet Underground de Warhol y Lou Reed, entre otros, de los duros años del estrés en la cocina y hasta terminamos diseñando un hospital psiquiátrico para chefs'.
Anthony Bourdain fue hallado muerto el pasado viernes en la habitación de un hotel en Francia. A sus 61 años era conocido por sus facetas como autor de libros y cronista televisivo.