Compartir:

El exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, inculpado por un gran jurado de violación y crimen sexual, se apresta a declararse no culpable ante un juez de Nueva York el martes, cuando escuche en la corte su acta de acusación.

El famoso productor de 66 años, casado en dos oportunidades y padre de cinco hijos, fue acusado de violación en primer y tercer grado de una joven en 2013, y de forzar a otra a practicarle sexo oral en 2004.

Weinstein debe comparecer ante un juez de una corte de Nueva York el martes 5 de junio a las 10 de la mañana, según el calendario oficial de la corte.

Su abogado, Ben Brafman, dijo el miércoles que Weinstein 'se declarará no culpable y se defenderá vigorosamente de las acusaciones sin fundamento' en su contra.

Si es juzgado y declarado culpable de todos los cargos, podría ser sentenciado a hasta 25 años de cárcel.

Su abogado afirma que la acusación de violación involucra a una mujer con la cual Weinstein 'compartió una relación consensuada de 10 años que continuó durante años' tras el supuesto incidente de 2013.

La policía no revela la identidad de la presunta víctima, mientras la denuncia por felación forzada proviene de Lucia Evans, que contó a la prensa su historia y era aspirante a actriz en el momento de los hechos.

Weinstein fue liberado tras pagar una fianza de un millón de dólares en efectivo. Entregó su pasaporte, debe portar una tobillera de vigilancia electrónica con GPS y no puede salir de los estados de Nueva York o Connecticut.

Su prolífica carrera se hizo trizas en octubre pasado, cuando artículos publicados en la revista New Yorker y en el diario New York Times revelaron el escándalo y fueron el inicio de más de un centenar de denuncias en su contra por abuso, agresión sexual o violación, a lo largo de varias décadas.

El escándalo provocó una toma de conciencia sobre el abuso y la agresión sexual en Estados Unidos y a través del mundo, desatando un sinfín de acusaciones en muchas otras industrias.

Weinstein fue acusado de violación y crimen sexual, ocho meses después del estallido del escándalo en octubre de 2017, en un hito para el movimiento #MeToo contra el acoso y la agresión sexual.

'Esta acusación coloca al acusado un paso más cerca de asumir la responsabilidad por los crímenes de violencia de los cuales está ahora inculpado', dijo el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, en un comunicado.

'Esta investigación permanece activa. Seguimos urgiendo a más sobrevivientes y a otros con informaciones relevantes que nos llamen', pidió el fiscal.