Compartir:

El cantante dominicano Joseíto Mateo, conocido como el ‘rey del merengue’, se encuentra en estado crítico en un centro de salud de Santo Domingo afectado de leucemia, según informaron ayer fuentes cercanas al artista.

Mateo, de 98 años, se encuentra en cuidados intensivos desde que fue ingresado hace tres días al hospital, cuando su salud se deterioró en su residencia de la capital dominicana. Su hija Norquis Mateo confirmó su estado. 

'Sí, realmente tiene leucemia, el cáncer está muy avanzado, pedimos una cadena de oración a todos los dominicanos para que Dios nos lo conserve por mucho tiempo. Han dicho cosas falsas como que está entubado y ya le están haciendo transfusiones de sangre, pero nada de eso es cierto. Tenía era un cuadro de deshidratación'.

El intérprete de afamados merengues como El negrito del batey, La chiva blanca o El merengón, ha recibido múltiples homenajes durante su trayectoria de más de 70 años en la música. Mateo inició su carrera como cantante de boleros, y en 1962 se convirtió en el primer cantante del Gran Combo de Puerto Rico.

Participó como vocalista en la primera gira de Los Mulatos del Sabor a Panamá, para promocionar el disco El Gran Combo con Joseíto Mateo, del que se destacó el tema Menéame los mangos. Años antes también grabó con La Sonora Matancera, la famosa orquesta cubana.

El merenguero Johnny Ventura lamentó el delicado estado de salud de Joseíto. 'Parece que se nos va el rey, es una situación muy dolorosa porque él ha sido mi gran inspiración desde el inicio de mi carrera'. El ‘caballo mayor’ recordó que Joseíto Mateo fue uno de sus primeros disqueros cuando necesitó refuerzos en sus inicios musicales.