Compartir:

Julio Flórez, el romántico y becqueriano poeta colombiano, cumple hoy 151 años de su natalicio, una fecha que será celebrada en el lugar donde decidió refugiarse. En Usiacurí, aquella aldea de aguas azufradas que lo acogió tras sus épocas doradas en el exterior.

Ese pueblo fue la casa que escogió Flórez para morir, un 7 de febrero de 1923. Llegó buscando la naturaleza en 1910 y allí, en medio de las palma de iraca, se enamoró, tuvo sus cinco hijos y extendió un legado que décadas después es defendido por los usiacureños.

Hoy la Casa Museo Julio Flórez, de Usiacurí, en la que el poeta vivió por más de 13 años, rendirá homenaje a su obra con una programación que inicia a las 8 a.m. y que se extenderá hasta las 7 p.m.

La jornada estará cargada de conversatorios, recital de declamación, literatura y muestras pictóricas, forma en la que el municipio evoca el legado de quien coronó, el 14 de enero de 1923, como su poeta nacional.

'Flórez, con su obra, muestra lo que era una Colombia sometida y triste, dominada por una hegemonía conservadora, casi dictatorial. Ese momento de guerra civil, amordazamiento y represión fueron vividas por el poeta e impactaron en su espíritu y su poesía', expresa Margarita Macías, directora ejecutiva de la Casa Julio Flórez.

Entre su poesía, que refleja el romanticismo tardío de Colombia e Hispanoamérica, se destacan poemas como Mis flores negras, Oh poetas, Abstracciones, Idilio eterno, La araña y Resurrecciones, entre muchos otros, cargados en gran parte de un escepticismo exagerado. Flórez era un 'poeta maldito'. Uno entre lo patético y dramático, entre el modernismo, simbolismo y parnasianismo.

'Sus obras son abstracciones, son una búsqueda de la libertad. Él fue una voz que grita para que esa libertad se manifieste a través del bien y de la verdad', considera el sacerdote Dimas Acuña, de Usiacurí, quien hará parte del homenaje con su literatura.

Agenda

El tributo a Julio Flórez comenzará con el conversatorio ‘La poesía como herramienta que transforma el ser humano’, del que participarán docentes de la Institución Educativa Simón Bolívar, de Sahagún, Córdoba, del proyecto pedagógico Escuela de Declamadores Adalberto Vergara Álvarez.

A las 10 a.m. se llevará a cabo el recital de declamación y presentación de los ganadores del XV Encuentro Regional de Declamadores intercolegial, mientras que en horas de la tarde, a partir de las 4 p.m., Acuña hará el lanzamiento de su obra El libro de los pájaros ,y de su muestra pictórica Los pájaros, metáforas del espíritu.

El tributo cerrará con el recital poético Flórez junto al mar, donde 40 poetas de la Región Caribe evocarán al hombre de las flores negras.