Compartir:

Entre los 47 concursantes que este año se enfrentan en el Coliseo de Feria Ganadera por la corona de piqueria profesional se destaca un debutante. Se trata del invidente Juan David Atencia Berrio, de 18 años, quien ha descrestado por su talento para construir versos en cuestión de segundos. 

'Inicié desde niño influenciado por un vecino que me enseñó unos versitos para piropear a las mujeres, ahí nació la chispa, luego intentaba crear mis versos y empíricamente fui puliendo mi talento. Tengo una gran ventaja en este arte y es que como no puedo ver, me concentro muy bien y puedo construir las rimas con mucha más facilidad', contó a EL HERALDO el joven de cabello rizado.

Atencia, oriundo de Santa Marta, tuvo la fortuna de contar con la guía de un gran maestro del folclor vallenato Andrés ‘el Turco’ Gil, quien ha forjado grandes acordeoneros y quien lo animó a debutar a nivel de piqueria este año.

'Su abuelo Idelberto Rodríguez me lo llevó para que lo enseñara a tocar caja, porque cuando estaban en la finca comenzaba a darle a los potes para sacarles sonido, pero vi en él un potencial enorme y no perdí mi tiempo lo metí enseguida a tocar acordeón, también canta y versea, creo que va a ser de lo más grande de la música vallenata', aseveró Gil.

La vida de este joven se asemeja a la de los grandes juglares del vallenato que para triunfar debieron sortear una serie de situaciones adversas, ya que fue separado de su hermano mellizo desde los cuatro año y dejado con su abuelo. Sin embargo, encontró en el Turco un gran padre que se hizo cargo de él luego de que su abuelo falleciera. 'Lo quiero como a un hijo, lo he guiado por el camino del arte y cada vez me deja más sorprendido porque tiene un potencial enorme en todas sus facetas'.

Inspirado en Leandro Díaz

Juan David, que también ha realizado importantes apariciones en series televisivas como la bionovela de Diomedes Díaz y el documental Leandro, aseguró que la vida de este gran compositor ha sido uno de sus principales alicientes para ir en búsqueda de sus sueños. 

'Participé como acordeonero en las categoría infantil y juvenil, pero no gané. Luego en 2011 gané la Canción Inédita al interpretar el tema Ciego nosotros del compositor Adrián Pablo Villamizar y ahora vengo por una corona'.

En tarima Juan David se define como pacífico. 'No soy muy ofensivo en tarima, pero cuando me buscan me encuentran. Doy la lucha eso sí y al final saludo a mis rivales, porque creo que las peleas deben ser así en tarima'.