Compartir:

Para Eudis Almendrales Torres, de 13 años, su baja estatura no fue impedimento para tocar el acordeón, como tampoco lo ha sido para competir en distintos festivales en la región.

Este talentoso acordeonero infantil que concursa en la versión número 51 del Festival Vallenato, se ha consagrado Rey en su categoría en el Festival Tierra del Cachaquito en Mariangola, (Cesar) y Rey de la piqueria en el Festival del Retorno en Fonseca, (La Guajira).

Almendrales Torres, de Valledupar, y quien suma su tercera participación en el Festival Vallenato, empezó a tocar el acordeón a la edad de cuatro años y aunque muchos le dijeron que no podía hacerlo, porque el pesado instrumento podría acarrearle problemas en la columna, él se empecino en aprender la profesión de su juglar vallenato preferido, Alejo Duran.

'Nunca tuve acordeón, ni de juguete, cuando me lo compraron fue uno de verdad y comencé a tocarlo, pero como estaba pequeño y el acordeón es algo que pesa, no querían que me enfermara de la columna o de una hernia, me tenían limitado, pero me fui acostumbrado y seguí practicando', dijo Eudis Almendrales.

Los padres de Eudis, juegan un papel fundamental en su formación como acordeonero, pues desde pequeño lo llevaban a la Plaza Alfonso López, para ver los concursos de la categoría profesional del Festival Vallenato.

'El apoyo de mi familia es muy grande, soy hijo único y a quien le gusta el acordeón, pero gracias a mis logros tengo primos que también están cantante y tocando otros instrumentos vallenatos', indicó Eudis Almendrales.

Ayer se inició la competencia entre los acordeoneros infantiles, que se midieron en una primera prueba en los aires de merengue y paseo, en el parque El Helado, en inmediaciones del balneario Hurtado. En total, 46 niños y 10 niñas participan este año en esa categoría. Hoy continúa la primera ronda eliminatoria en el mismo escenario pero con la interpretación de puya y son.