Compartir:

Gleo, una de las figuras más destacadas del arte urbano latinoamericano, llegó ayer a Barranquilla, se subió en una pequeña grúa y extendió su mano, lo más que pudo, para darle el primer brochazo azul a un muro gris. Uno de 20 metros de ancho x 8 metros de alto.

Ese, sin embargo, es apenas un fragmento del lienzo urbano en Barranquilla que nueve grandes exponentes del street art, tres de ellos invitados internacionales, intervendrán con pinceladas para una nueva ciudad.

La toma de distintos murales es obra del festival Killart, que este año llega a su cuarta versión. Serán dos semanas de color las que cambiarán la fachada de las paredes en la Vía 40 con 79, el puente de la carrera 54 con avenida Murillo y la esquina de la carrera 54 con calle 49. El objetivo: convertir Barranquilla en un museo a cielo abierto.

'Queremos construir ciudad, que el ciudadano se apropie del arte y lo defienda. Uno ve cómo con Killart aumenta el sentido de pertenencia, las personas vienen a hacerse fotos, videos musicales y cambia esa perspectiva oscura del arte urbano', comentó el secretario de Cultura, Juan José Jaramillo. 

Los artistas

Para esta edición fueron escogidos, a través de una convocatoria, las gráficas de seis artistas nacionales: Gleo (Cali), Volatil, Nico, Gizhe B, Matos (Barranquilla), el Colectivo RSK (Soledad) y Unión Color. 

Como invitados internacionales, Killart cuenta con Inti (Chile), Cart1 (Francia) y Mr Garek (Venezuela). 

Sobre esa enorme paredilla gris, Gleo, por ejemplo, plasmará un pedazo de su herencia familiar. Los sectores aledaños del Malecón estarán adornados por el rostro de una mujer que carga flores. Más adelante se espera la figura de un guerrero indígena, un paisaje que refleja la identidad animal en un sentido futurista y dos rostros femeninos superpuestos, rodeados por elementos especiales que pronto dará a conocer Mr. Garek. 

'Eso es lo interesante de traer artistas de afuera. Cada quien viene de culturas distintas y eso queda plasmado en esta ciudad. Barranquilla está llena de arte y eso es el street art, un movimiento cultural muy urbano como lo es el rap en la música', consideró el francés Cart’1, quien ha colaborado con artistas de la talla de Goin, Jace o Knard.

Mientras cada uno de ellos está en la práctica, Killart también ofrece teoría a través de talleres, socialización del borrador de la Ley Nacional de Graffiti y una Feria de diseño independiente, que se llevará a cabo mañana, a las 5 p.m., en Tiendita del Sticker.