‘Pájaros de Verano’ es el nuevo filme de Ciro Guerra. El cineasta colombiano ha dejado el Amazonas a blanco y negro de la nominada al Oscar El abrazo de la serpiente’ (2015) para internarse en La Guajira de los años 70 y trazar los orígenes de la bonanza marimbera.
Ahora Guerra y la productora Cristina Gallego presentan las imágenes de su nueva película, que se estrenará internacionalmente en el segundo semestre del año, como solo los filmes de gran proyección suelen hacerlo.
El tráiler fue dado a conocer a través de una alianza con el portal especializado en cine y televisión, IndieWire, que también reveló una breve sinopsis suministrada por sus mismos creadores.
Uno de los tintes especiales de Pájaros de Verano es su habla en wayuunaiki, lo que la convierte en la primera cinta nacional en rodarse en lengua wayúu.
La película cuenta la historia de una familia wayúu que se involucra en el floreciente negocio de vender marihuana a jóvenes estadounidenses. De acuerdo con la publicación, 'cuando choca la codicia, la pasión y el honor, estalla una guerra fratricida que pondrá en peligro sus vidas, su cultura y sus tradiciones ancestrales'.
En el trailer, cuya duración es de dos minutos, se aprecia la participación de la actriz colombiana de televisión Natalia Reyes, de teatro Carmiña Martínez y el debut de José Acosta, quienes comparten escena con distintos actores naturales de la región.
'El tráiler está lleno de impresionantes tomas marcadas por composiciones y lugares inesperados. Desde el principio se muestra una fuerte presencia de la matriarca de la familia wayúu, una fuerza a tener en cuenta, siempre ejecutando la operación con mano de hierro. ‘¿Sabes por qué soy respetada? porque soy capaz de cualquier cosa por mi familia y mi clan’, dice ella. Rápidamente vemos la silueta de un prisionero arrodillado, presagiando inquietantes consecuencias para cualquiera que se cruce con su familia', describen sus creadores.
En mayo del año pasado, cuando estaba comenzando la filmación, los realizadores anunciaron que se trataría de 'una de las producciones más grandes realizadas hasta el momento en Colombia'.
El rodaje de la película, cuyo guión fue escrito por María Camila Arias y Jacques Toulemonde a partir de una idea original de Cristina Gallego, se realizó durante nueve semanas por un equipo técnico de más de 75 personas, 60 figurantes, cerca de 2.000 extras y tuvo como escenarios varios lugares de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta.
La cinta
El filme ‘Pájaros de verano’ tiene como casas productoras a Ciudad Lunar y Blond Indian Films, en coproducción con Films Boutique de Francia y Pimienta Films de México, en asocio con Caracol TV, Dago García, Cinecolombia y Labodigital. En el equipo técnico repiten varias cabezas creativas de ‘El abrazo de la Serpiente’ como el fotógrafo David Gallego y la directora de arte Angélica Perea.