Compartir:

Los colombianos regados por el mundo pusieron de moda el sombrero fino vueltiao con los colores del tricolor nacional, diseñado por manos y mentes de los nativos aborígenes del resguardo zenú, en los municipios de Tuchín y San Andrés de Sotavento, en el departamento de Córdoba.

Reinel Mendoza, vocero de los fabricantes de la fina prenda y quien la ha expuesto en al menos una decena de vitrinas internacionales, explica que la moda empezó a imponerse desde las Eliminatorias del campeonato mundial, pero la exigencia ha sido mayor durante los meses previos al inicio de la copa del mundo Rusia 2018.

'La misma comunidad de este resguardo es dueña de la iniciativa de impregnar el color de nuestra bandera en el símbolo cultural que tenemos, como lo es el sombrero fino vueltiao. Ha sido un diseño con gran acogida, a tal punto que hemos enviado más de 2 millones de unidades a países como Estados Unidos, México y Europa… desde la eliminatoria se ha incrementado la venta de este nuevo diseño', explica Reinel Mendoza en su vivienda, en el perímetro urbano de Tuchín.

Los sombreros con colores de la bandera son de los tipos 19 vueltas y 21 vueltas. Los primeros se venden a $130 mil y los segundos, un poco más costosos, tienen un valor de $180 mil, en el mismo resguardo. Ya en el exterior el precio es mayor y depende de la comercialización y el costo del envío, según lo explica el nativo.

'A manera de identidad nos ha servido mucho haber creado este nuevo diseño, nuestra artesanía se está posicionando más en varias partes del mundo', sostiene Mendoza.

Advierte que antes de empezar el Mundial los artesanos de Tuchín y San Andrés de Sotavento deben cumplir con un pedido de otros 600 sombreros que serán exportados directamente a Rusia, para los colombianos que quieren identificarse en las calles y tribunas, al tiempo de apoyar a la Selección.

Los colores, amarillo, azul y rojo los extraen los descendientes zenúes de plantas naturales, de las que conocen muchos secretos, entre ellos, cómo obtener texturas y pigmentos.

Entre esas utilizan la Singamochila (que muchos también emplean en infusiones para el colesterol), la Batatilla, la concha del árbol Sangregado (pequeña cápsula), que según lo explica Mendoza ayuda a lograr el rojo y el amarillo, además de otras raíces que se utilizan en el procedimiento, que es un secreto ancestral de la etnia.

El tiempo que tarda una pareja de indígenas del resguardo zenú elaborando un sombrero de 19 vueltas con los colores de la bandera de Colombia es de seis días, aproximadamente; mientras que el de 21 vueltas puede tardar dos días más.

Antes de iniciar el Mundial de Rusia Israel Mendoza estará en Washington entre el 4 y el 16 de junio exponiendo la artesanía del resguardo zenú en una feria mundial, sobre todo el nuevo sombrero.