En pocos días Sucre tendrá noticias de la Mojana. No será por la zozobra que generan las inundaciones o la intensidad de la sequía; esta vez el protagonismo es para El gran bagre, un cortometraje de 17 minutos dirigido por Teófilo Sotomayor.
El gran bagre es un cuento original de Nehemías Navarro, ganador de un concurso en La Mojana que debía tener rasgos propios de la cultura de la zona.
Él pensó en una historia mitológica, la de un bagre de proporciones gigantes que de llegar a ser pescado le significaría una gran bendición a su tenedor. Inicialmente se llamó El bagre blanco, pero por sonoridad y recordación fue adaptada a El gran bagre.
'Es ficción y realidad, porque en la historia el pescador lo captura, pero no es tanto una bendición, más bien hay problemas con las autoridades y con la gente del pueblo', adelanta el director.
El rodaje duró cinco días e involucró a 200 actores naturales de entre 4 y 70 años. La locación fue La Mojanita, una pequeña región entre Guaranda, Majagual y Achí.
'Es bonito por la participación de la comunidad mojanera en este tipo de actividades artísticas, donde asistieron a talleres de actuación de un mes y medio. Hubo dificultades por el clima que es complicado. Cuando llueve se desbordan caños, ríos y todo', destacó Sotomayor.
La Mojana se portó como es, unos días de abundante lluvia y otros de abrasador calor. La producción quería, desde los actores, algo muy natural y sí que lo fue.
'Es mostrar a la región de una forma diferente a la inundación. Hay personas, una población inmensa, que tiene su vida, son gente noble que trabajan, luchan y que no puede mudarse, ellos deben trabajar canales y manejo del agua', narró el director del filme.