Compartir:

Una apretada agenda fue la que cumplió el príncipe Alberto de Mónaco en su visita al país durante este fin de semana. El representante de la corona monegasca arribó a la ciudad de Cartagena el pasado sábado atendiendo compromisos de índole social y luego en un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Huéspedes Ilustres de la capital de Bolívar. Con el mandatario colombiano hablaron temas relacionados con cooperación internacional.

Las acciones sociales adelantadas por el monarca y jefe de estado del Principado de Mónaco, Alberto Alejandro Luis Pedro Grimaldi, estuvieron acompañadas por la estrella de fútbol africana, Didier Drogba.

Fueron en total 120 jóvenes deportistas de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país, que tuvieron la oportunidad de estar muy cerca del monarca y el futbolista africano.

De acuerdo con fuentes de la Cancillería la visita del monarca se acordó desde el pasado 7 de diciembre cuando le fue entregado el premio Peace and Sport al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Ese mismo día, según relata una fuente de esta cartera, la viceministra Patti Londoño asistió con ocho niños víctimas de la violencia en nuestro país.

Ese sería el factor que motivó entonces al príncipe para visitar a Colombia este fin de semana y dejar en compañía de Drogba un mensaje de paz que perdurará por siempre. De esta manera se dio a conocer el programa de la Cancillería ‘Diplomacia Deportiva y Cultural’ que viene desarrollando el gobierno nacional desde 2011, para que niños deportistas de las zonas más aisladas puedan conocer los países potencia en deportes y entrenarlos para mejorar su rendimiento deportivo.

El soberano, que se mostró animado y con un atuendo muy sencillo, resaltó la práctica del deporte como una manera para encontrar los caminos y los cimientos de la paz; y para tal efecto, colocó como ejemplo a la estrella africana de fútbol que lo acompañaba en ese momento, de quien resaltó su labor para lograr pacificar los ánimos de un país como Costa de Marfil.

Luego vino el torneo relámpago de rugby en el que participaron equipos de Tierra Alta, Córdoba; Riohacha, La Guajira; Apartadó, Antioquia; y Cartagena, Bolívar. La premiación estuvo a cargo del monarca monegasco en compañía de la canciller María Ángela Holguín. Durante el torneo se cumplió una presentación de la banda musical de jóvenes cartageneros, que entonó los himnos de Colombia y Mónaco.

Con el presidente

Cumplida la agenda social, el representante del principado almorzó, descansó y se preparó para el encuentro con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Huéspedes, a las 7:30 de la noche. Durante el encuentro se analizaron mecanismos de cooperación internacional en procura de la preservación del medio ambiente y el apoyo de ese país a la implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc.

Uno de los puntos centrales del encuentro fue el posconflicto y el respaldo del principado a hechos como estos para seguir adelante en procura de concretar la paz. De igual forma se centró en la preservación de los océanos y la agricultura biológica para zonas de posconflicto.