Compartir:

Luego de un riguroso proceso de selección, 19 jóvenes iniciaron ayer clases en el XII Módulo de la Escuela de Periodismo Olga Emiliani, con el fin de adquirir herramientas que les permitan mejorar la calidad de sus escritos.

Este curso gratuito retomado por el periodista Ernesto McCausland para reforzar la redacción y ortografía de varios egresados de educación superior es consagrado a la memoria de la reconocida maestra del periodismo barranquillero, Olga Emiliani Heilbron.

Para el director de el heraldo, Marco Schwartz, el curso se originó porque McCausland notó ciertas falencias del manejo del idioma y las herramientas básicas del periodista en aquellas personas que salían de la Universidad.

'Esta escuela no nació para dar clases de periodismo sino para reforzar la herramienta principal que es la redacción', expresó el director, quien ha incluido al curso diversos elementos relacionados al oficio del periodista.

Las clases, que tendrán lugar en la Sala de Juntas del periódico de lunes a viernes de 7 a 9 a.m., estarán a cargo del escritor y columnista Joaquín Mattos Omar; y los sábados de 8 a 11 de la mañana serán dictadas por los editores de cada área del periódico para que los estudiantes puedan conocer todo lo relacionado con las labores que se realizan en una sala de redacción.

'Lo más probable es que también tengamos algunos invitados especiales. La intención de este curso es darles una visión completa de lo que es esta labor', aseguró Rosario Borrero, jefe de redacción de esta casa editorial.

Para Gabis Amaya, editor de Diario del Norte, el plan de estudios presentado en el primer día de clases se encuentra muy bien sopesado.

'Espero ir aprendiendo, eliminar las falencias, tomar más experiencia en el campo de la redacción y ampliar los conocimientos que he aprendido en la universidad y en toda mi experiencia profesional', indicó el actual estudiante de la Escuela.

María Camila Páez, quien también sorteó con éxito el proceso de selección, aseveró que desde muy pequeña estuvo ligada a la comunicación visual y todos sus proyectos deben estar acompañados de textos, por lo anterior, busca reforzar su composición escrita.

'Está muy claro lo que vamos a desarrollar y se ve muy completo. Una de mis expectativas es poder pulir como redactora para dar un mensaje claro y conciso', señaló la recién egresada de Comunicación Social y Periodismo.

Luis Enrique Núñez, asesor de Marketing, dijo que toma con buenos ojos cada uno de los consejos brindados por los periodistas vinculados al periódico, mientras que César Bolívar, reportero gráfico de ELl HERALDO comentó que este curso es una excelente oportunidad para aprender a contar historias más allá de la fotografía.

La invitación por parte de Schwartz es que se comprometan con el curso y aprovechen este privilegio, considerando que desafortunadamente muchos no pudieron pasar el filtro.

Finalmente, la jefe de redacción Rosario Borrero hizo énfasis en que la asistencia será clave para culminar con éxito el taller. Este finalizará el próximo 4 de mayo.