Compartir:

El Carnaval de Barranquilla y la riqueza inmaterial que transmiten sus hacedores cada vez atrae más las miradas de medios de comunicación de todo el planeta. Es el caso del prestigioso The New York Times, que publicó el pasado sábado un reportaje dedicado a la danza de las Farotas de Talaigua.

El escrito, firmado por Sinar Alvarado, titulado 'La danza de las Farotas, una antigua tradición en el Carnaval de Barranquilla', narra el recorrido por diferentes eventos carnavaleros de un grupo integrado por '13 varones' disfrazados de Farotas, liderados por Jhon Carlos Mancera.

Durante su desarrollo, Alvarado describe la historia de la danza, que tiene sus orígenes en la época de la colonia, así como la preparación para los diferentes eventos en los que el grupo participó.

'A principios de los ochenta, Etelvina Dávila, una vieja matrona de Talaigua, decidió que esta manifestación debía llegar al Carnaval de Barranquilla donde, en febrero de cada año, se celebra la fiesta popular más grande del país. Dávila tuvo que insistir muchas veces ante los organizadores. Y en 1985 las Farotas debutaron en el desfile principal, que discurre por varios kilómetros entre palcos llenos de espectadores', narra el periodista.

Para Alvarado, como lo señala en un aparte de su reportaje, 'las Farotas representan un caso de una temprana conciencia de género y su mensaje de dignidad ahora está muy ligado a los tiempos que corren'.

De igual modo, el autor también señala el trabajo cultural y educativo que se realiza en Talaigua, Bolívar, para que la danza se mantenga viva a través de los talleres que se dictan en los colegios.

El reportaje estuvo acompañado de las imágenes captadas por el fotógrafo Federico Ríos.