Llegó la cuaresma y con ella, la época de los pescados y mariscos. Muchos amantes de las carnes rojas buscan otras opciones para alimentarse bien y rico.
Aunque la mojarra frita y el bocachico son deliciosos platos típicos de Caribe, la culinaria ofrece toda una amalgama de recetas para explorar nuevos sabores en estas fechas.
Las frutas, verduras y legumbres son altamente recomendadas para darle la bienvenida a la Pascua y acompañar las delicias que pueden hacerse con ostras, camarones, langostinos, peces y mejillones.
La gran variedad de fauna marina les brinda a los comensales múltiples ideas para no ‘pecar’ en la Semana Mayor que se avecina, y si además se les agrega a los platos un toque gourmet el resultado dará una diversidad de recetas sencillas y rápidas.
En la Cuaresma, la Iglesia católica invita a los fieles a la abstinencia y ayuno. Esto implica dejar de comer carnes rojas como la vaca o el cerdo y aves como el pollo, pavo entre otros.
Hay quienes en lugar de comer estos alimentos los donan a alguien que los necesite en señal de caridad.
Para el chef Juan Pablo Figueroa de la comercializadora de pescados Cholomar Caribe, uno de los principales secretos para disfrutar estos días de Cuaresma es cerciorarse primero que todo, que el pescado esté fresco.
'Es recomendable elaborar el plato con la pesca del día. Cualquier filete blanco podría servir para hacer una buena receta, lo más importante es adquirir un pescado fresco, es fácil conseguirlos en el barrio las Flores, en Barranquilla, o en Tasajera en esta época de gran oferta y demanda.
'En algunos lugares traen pescado y otros productos del mar venezolanos, y a veces sus condiciones no son tan buenas como las que se pueden encontrar aquí mismo', manifestó.
En cuanto a la preparación Figueroa señala que se pueden adicionar salsas con base en cremas o mantequilla para matizar el sabor.
Pesca del día con arroz achiotado de camarones secos guajiros y ensalada