'Ay, Jose, ¿por qué te fuiste?', '¿Por qué Jose? No te vayas, no te vayas'.
Con este desconsolado lamento, las viudas de Joselito –personaje que representa la culminación del Carnaval de Barranquilla– recorrerán las calles de La Arenosa despidiendo a la fiesta que celebra las tradiciones culturales del Caribe colombiano.
Desde las 4:00 de la tarde se oirá el llanto agudo e intenso de aquellos que se dejaron seducir por el espíritu carnavalero, se vistieron de marimonda, monocuco o negrita Puloy y hoy tienen que ‘enterrar’ a Joselito.
Caminarán por toda la carrera 54, desde la calle 59 hasta llegar a la Casa del Carnaval en un desfile llamado ‘Joselito se va con las Cenizas’, organizado por Carnaval de Barranquilla S.A.S.
Los Joselito de los grupos folclóricos, de los barrios, e interesados en participar, pueden inscribirse hoy antes de iniciar el recorrido.
El jurado, conformado por Zandra Vásquez y Karen Budez, escogerá los tres primeros puestos que recibirán un millón, ochocientos y quinientos mil pesos.
Vestuario de la realeza
Valeria Abuchaibe Rosales, reina del Carnaval de Barranquilla 2018, despedirá a Joselito con ‘Lágrimas de pasión’. Traje diseñado y confeccionado por las estudiantes de la Facultad de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, Valentina Royero, Luisa Infante, Melina Vargas, María Alejandra Ayala y Andrea Fonseca.
Está inspirado en la pasión y el arte de bailar flamenco.
Es un enterizo en paillette (lentejuela) negro con tonalidades grises, en combinación con malla piel decorada con un pectoral de flores bordadas en cinta de raso y plumas. Este atuendo es complementado por una falda en tafeta negra y vino tinto, adornada con encajes y rosetas recamadas con cristal swarovski, canutillos y mostacillas.
Martes de Carnaval
Esta misma tarde, también se cumplirá el tradicional desfile de la calle 84, ‘Martes de Carnaval’.
La concentración será en la carrera 42H y se llevará a cabo por toda la calle 84 hasta la carrera 64 para finalizar en el parque de la Electrificadora.
90 grupos folclóricos y 210 disfraces, entre individuales y colectivos, desfilarán en el recorrido que estará comandado por la soberana de las carnestolendas 2018.
Los reyes del Carnaval de los niños, Shadya Londoño y Samuel Martínez, y el rey Momo, Ricardo Sierra, también contagiarán de alegría a los espectadores, con su baile y su carisma.
'Con este desfile buscamos salvaguardar la tradición, que la fiesta sea bien lucida y se haga un cierre del Carnaval de Barranquilla 2018 con broche de oro', expresó Soley del Castillo, directora de Fundación de Arte y Folclor del Atlántico (Fayfa), encargada de este espectáculo.
A Joselito se lo lleva la muerte este martes de Carnaval, pero el próximo año revivirá para simbolizar la alegría, el festín, el jolgorio y el desorden de la fiesta barranquillera.