Compartir:

El sol que golpeaba con inclemencia la calle 17 no fue un impedimento para que cerca de 100.000 espectadores se gozaran el desfile del rey Momo.

Aglomerados en andenes, sillas plásticas y sobre todo en bordillos, habitantes de los barrios Rebolo, Las Nieves, La Luz, La Chinita, Simón Bolívar, entre otros, observaron con atención 'el desfile del pueblo', como es conocido coloquialmente por los asistentes.

Muy puntual, un poco antes de lo anunciado, arrancó el recorrido en la calle 17 con 33.

Hacia las 2:45 de la tarde, los danzantes llegaron a la carrera 38 con la puesta en escena ‘La fiesta es de todos’, encargada de abrir el desfile con 450 integrantes entre los que se destacan la Banda de Las Nieves y miembros de las Casas Distritales de Cultura.

Como un recuerdo a los carnavales de antaño, el desfile del rey Momo busca exaltar estos emblemáticos barrios de Barranquilla en los que empezaron a materializarse las primeras muestras folclóricas que engrandecen las carnestolendas.

'Todo comenzó aquí en Rebolo, somos íconos culturales de esta ciudad', puntualizó Luis Villa, asistente al desfile.

Escoltado por la danza del Garabato de la 8 y la Comparsa Destello Tropical A las 4:00 p.m.,se cumplió la cita. El gran homenajeado Ricardo Sierra Vásquez, rey Momo 2018 se entregó con efusividad a su público currambero luciendo el traje de su coronación, ‘La Muerte Soy Yo’. ¡Que viva el rey Momo!, gritaban al unísono los asistentes a su paso, él les respondía con una amplia sonrisa de agradecimiento.

A las 4:35 de la tarde, en un tráiler musical, arribó la reina del Carnaval Valeria Abuchaibe Rosales, que con su carisma cautivó a los presentes.

Un total de 15.000 actores del Carnaval, agrupados en 47 danzas tradicionales, 59 comparsas, 25 cumbiambas, cinco danzas especiales y de relación y 225 disfraces individuales y colectivos, hicieron parte del desfile que culminó en el barrio Simón Bolívar.

Asistentes se preguntaban por qué los 12 reyes Momo que supuestamente acompañarían a Ricardo Sierra en el tráiler no estuvieron presentes en el desfile que este año exaltó su figura. Carnaval informó que los reyes declinaron su presentación por compromisos en la Vía 40.

En orden y sin contratiempos culminó el evento, los habitantes de los barrios vecinos gozaron y la tradición sigue viva y carnavaleando.