A dos días de la fiesta más importante del Caribe colombiano, Valeria Abuchaibe Rosales recibirá esta noche la corona que la inmortaliza en la historia como la anfitriona del Carnaval de Barranquilla 2018.
Bajo su mandato se cumple un siglo de la figura de la reina del Carnaval. El rey Momo Ricardo Sierra —más que su acompañante— ha sido protagonista; la fiesta abraza nuevamente los ritmos populares con ‘Sammy’ y Shadya, los reyes de los niños; y las carnestolendas continúan enriqueciéndose con las tradiciones, creatividad y sabor barranquillero.
Esta noche La Arenosa será testigo de ‘Musa, raíz inspiradora’, el show de coronación que la misma Valeria ideó y la coreógrafa Mónica Lindo, que celebra 20 años desde su primera coronación en 1998, logró materializar.
'Musa, raíz inspiradora parte de la misma reina. Ella es una mujer muy musical –interpreta la percusión y pertenece a la red de tamboreras–, con una sensibilidad artística enorme. Desde el mismo momento que supo que sería reina tenía claro que su coronación tendría que ver con las musas. Esa musicalidad está presente en las demás expresiones artísticas como la danza, la poesía y el teatro', relató Mónica.
La soberana de la celebración, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, 'será la madre' de todas las musas. 'Aunque en la mitología son muchas, para efectos de la puesta en escena solo se escogieron cinco', explicó la coreógrafa.
'Lo central del espectáculo es que demostrará que es una bailarina integral, que sabe interpretar ritmos de todas partes del mundo. En el Bando ella destacó el folclor y lo urbano de la ciudad. Pero ahora ella mostrará un poco más, ya que en el Carnaval se dan cita de manera natural todas las sonoridades y corporeidades, sobre todo en la contemporaneidad, y que van de la mano del valor tradicional de nuestras costumbres y danzas'.
Vestuario.
‘Realeza viva del centenario’, vestido creado por la ‘aguja de oro’, Amalín de Hazbún, será el traje que ostentará Valeria Abuchaibe Rosales para recibir la corona.
'Es en color rojo pasión, es un vestido estrecho del que se desprende una falda en gazar de seda, en cinco capas, con una tela perforada en dibujos asimétricos, bordada totalmente a mano con cristales de swarovski de seis tamaños y con una fusión de piedras en los tonos del mismo color del vestido. Lleva también un ‘penacho’ en la cintura y 300 plumas de faisán en su espalda'.
La acompañará en el escenario una estructura elaborada con plumas, piedras y un calado que aumenta la vistosidad del glamoroso diseño.
'Cuando lo veo se me salen las lágrimas, es muy grande la emoción que siento cuando veo esa obra de arte', dijo la diseñadora, que también creo otros 14 diseños que lucirá la soberana esta noche.
La Base Naval abrirá sus puertas desde las 6:00 de la tarde para recibir a los 8.000 espectadores que podrán gozar de este evento de coronación que tendrá su inicio a las 8:30 p.m.
Serán 480 bailarines de 19 grupos folclóricos los que estarán en escena recreando la 'revista artística' producida por Mónica Lindo, Ricardo Lemus y Giovany Piragua.
Los invitados musicales serán Silvestre Dangond y Óscar Prince.