Compartir:

Como una actualización íntegra y una reedición la Unesco presentó el manual Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad después de casi diez años de su primera edición.

Se trata de un texto que 'promueve la educación sexual integral de calidad para fomentar la salud y el bienestar, el respeto de los derechos humanos y la igualdad de género, y empodera a niños y jóvenes para que lleven una vida sana, segura y productiva'.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, explica que 'las orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad, redactadas a partir de los datos científicos más recientes, ratifican la posición que ocupa la educación sexual en el marco de los derechos humanos y la igualdad de género'.

Señala también que el manual 'promueve el aprendizaje estructurado de la sexualidad y las relaciones de una manera positiva y centrada en interés superior del joven. Al destacar los componentes esenciales de programas de educación sexual que han resultado ser eficaces, las Orientaciones posibilitan a las autoridades nacionales la elaboración de programas escolares que tendrán efectos positivos en la salud y el bienestar de los jóvenes'.

Dicha publicación identifica la existencia de 'una necesidad urgente' de educación sexual de calidad en diferentes aspectos, como el de informar y orientar a los jóvenes respecto a la transición de la infancia a la edad adulta, afrontar retos en temas sexuales y reproductivos como la violencia de género, la anticoncepción, el VIH y el embarazo temprano.

El VIH también es un elemento importante 'ya que, a nivel mundial, sólo 34% de ellos tienen conocimientos precisos al respecto'.

El manual se elaboró en colaboración con el OnuSida, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ONU Mujeres y la Organización Mundial de la Salud (OMS).