Compartir:

Desde que se conoció el pasado miércoles la noticia del matrimonio secreto del actor y cantante Ricky Martín, esta ha sido la tendencia en redes sociales.

No solo porque este acontecimiento significa un hecho importante en la vida del boricua, sino porque representa un logro para la comunidad LGTBI, que continúa en la lucha por defender sus derechos.

'El hecho de que sea una figura pública y sobre todo latina, le da visibilidad a la comunidad y abre nuevamente la conversación del matrimonio igualitario en los países que todavía no lo contemplan como una posibilidad. Además, el cantante muestra que sí puede haber una aceptación y nos inspira a hacer una vida fuera del clóset', manifiesta Alberto Rossi, una persona declarada abiertamente homosexual.

Desde el 2016 el intérprete de Living la vida loca, de 46 años, sostuvo una relación sentimental con el pintor sueco-sirio Jwan Yosef (33).

Y reveló que contrajo nupcias luego de una entrevista que le realizaron a Martin en Los Ángeles, California, en la alfombra roja de la presentación de la serie El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story, donde figura como protagonista.

'Intercambiamos votos y juramos todo, y firmamos todos los papeles que necesitamos firmar, acuerdos prenupciales y todo', detalló ante un presentador de E! News del canal estadounidense E! Entertainment Television.

'Es mi esposo, es mi hombre. ¡Y se siente genial! Va a ser una fiesta de tres días (la celebración), pero todavía no sabemos dónde'.

La estrella latina había anunciado su compromiso en el programa televisivo de la comediante Ellen DeGeneres el año pasado.

'Yo fui el que se lo propuso. Estaba muy nervioso y me puse de rodillas y saqué una pequeña caja y en vez de preguntarle ‘¿quieres casarte conmigo?’, le dije ‘tengo algo para vos’. ¡Qué mal!', contó entre risas.

Situación LGBTI

La noticia de la boda del boricua coincide con la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que conceptuó que los matrimonios entre parejas del mismo sexo deben ser reconocidos.

Esta decisión que está dirigida a los 22 países firmantes de la Convención Americana de Derechos Humanos se dio a conocer en San José, Costa Rica, sede de la Corte.

Este órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene jurisdicción sobre veinte naciones y expresó que 'deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo', incluido el matrimonio.

Los países donde aún es ilegal la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, no están forzados a modificar sus leyes por esta concesión. Pero los activistas de la comunidad LGBTI han catalogado el hecho como triunfal, debido que ahora pueden contar con una legalidad internacional.

Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, no admiten el matrimonio igualitario ni la la unión civil entre parejas del mismo sexo.

En Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y México (algunos estados) es legal el matrimonio igualitario. Y en Chile y Ecuador es legal la unión civil.