Se acerca el inicio de la temporada escolar y, con ella, vuelve uno de los principales dolores de cabeza de los padres: comprar la lista de útiles.
Después de los gastos navideños el regreso a clases es otro golpe inminente a la economía familiar. Sin embargo, para cuidar su bolsillo, expertos en finanzas recomiendan establecer un presupuesto de gastos y no excederse por más promociones tentadoras que se encuentre en el camino.
Para María Teresa Macías, docente en finanzas, es necesario programar con antelación cualquier gasto, por esta razón recomienda que los padres tengan a la mano la lista de útiles que entrega la institución educativa y que junto a ella escriban un estimado del coste acorde con la experiencia acumulada en otros años.
'Después de comparar, es bueno que determinen en cual de esos artículos puede ahorrar, ya sea porque se acordó con otros padres de familia la transferencia de libros, porque se pueden conseguir en un mercado de usados o porque existen diferentes marcas y es posible obtener diferentes precios en un mismo artículo', expresó.
Macías, recalcó que 'no se debe olvidar que ninguna institución puede exigir una marca específica y esa ventaja hay que saberla aprovechar en el momento de buscar economía'.
Andrea Gutiérrez, madre de familia, cuenta que después de vivir muchos años de afugias con los útiles escolares para sus tres hijos (Daniel de 8, Estefanía de 12 y Juan Esteban de 15 años), ya es toda una experta buscando la economía al comprar los útiles.
'Antes buscaba las grandes marcas y los almacenes de cadena de renombre para comprar los útiles de mis hijos, porque quería que volvieran a clases con lo mejor, los más bonitos y coloridos cuadernos. Pero entendí que dándole la oportunidad a las papelerías del centro de la ciudad o miscelaneas de mi barrio podía también encontrar muy buenos artículos a buenos precios y el ahorro es bastante significativo', señaló. 'Esto no quiere decir que busquemos artículos de mala calidad. Simplemente que seamos un poco más analíticos a la hora de comprar', agregó.
Por su parte, la docente de educación preescolar Carolina Hernández Gil habla sobre el cuidado que deben tener los padres al escoger los útiles porque lo barato puede salir caro.
'Es en ocasiones un error de los padres comprar útiles baratos que se dañan al poco tiempo. Es cierto, hay unos más económicos que otros, pero no siempre salen buenos. Y esto, en ocasiones, perjudica a los niños en sus actividades escolares. Un ejemplo son los colores, lápices, plastilinas y témperas' aseguró.
Para ahorrar dinero, muchos padres acuden al mercado de libros usados, en el que en ocasiones logran encontrar los textos que requiere la institución educativa para clases de matemáticas, ciencias o español en buen estado.
Nasli Pineda, asegura que este año también buscará en la Plaza de San Nicolás los libros que les piden en el colegio a sus hijos a la hora de hacer la lista. 'A la mayoría de los niños se les inculca en sus hogares a no rallar los libros porque esos mismos podrían servirle a alguien más cuando ellos terminen el grado, entonces es fácil encontrarlos en buen estado'.
Incluir a los pequeños en las compras escolares es la recomendación de especialistas en Desarrollo Infantil. 'Ellos no solamente se sentirán incluidos e importantes, también volverán a la escuela con mayor entusiasmo para estrenar los útiles que escogieron', explica la psicoterapeuta infantil Mariela Ramirez.
Sin embargo, esto podría incrementar los gastos de las compras, pues según estudios los niños son quienes escogen sus propios elementos escolares guiándose por marcas, motivos, diseños y colores.
Pero, la economía, la buena calidad y hasta el gusto de los infantes no son los únicos aspectos para tener en cuenta a la hora de hacer las compras de regreso a la escuela. La comodidad y confortabilidad es fundamental para que los pequeños vayan a la escuela estrenando sus nuevos útiles y en especial sin lesiones.
Morrales muy grandes o pesados, carpetas rebosantes de elementos, zapatos de mayor o menor tamaño, sillas en malas condiciones dentro del aula, pueden ocasionarle a los niños problemas en su espalda.
Para Libardo Pulido, jefe de maletines y complementos de Totto, es importante conocer tanto las necesidades del niño como los beneficios del producto que se va a adquirir.
'Una de las principales recomendaciones a tener en cuenta es la ergonomía que debe tener el morral. Esta se traduce en la adaptación del producto a la forma del cuerpo para que sea más cómodo llevar todos los útiles escolares.
Tanto espaldar como las correas (las que van en los hombros) deben estar debidamente acolchados, y en algunas referencias, tenemos canales de aire en el espaldar para mantener más fresca esta zona del cuerpo. Todas las correas de nuestros morrales son ajustables para que el morral esté por lo menos 5 centímetros arriba de la cintura y se ajuste mejor al cuerpo. Se recomienda cargar el morral en los dos hombros, ya que ayuda a distribuir el peso en la región superior de la espalda y no en la zona lumbar.
En cuanto al peso, la recomendación es que no se debe cargar más del 10% en niños o 15% en adultos del peso corporal. También es muy importante la distribución de los objetos dentro del morral. Se recomienda poner los objetos más pesados en la parte posterior y los más livianos en la parte frontal con el fin de repartir la carga', concluyó.