Compartir:

La Orquesta de Cámara de Múnich, dirigida por el alemán Clemens Schuldt, inauguró hoy la edición XIII del Festival Internacional de Música de Cartagena con un concierto que incluyó interpretaciones de Haydn, Mozart y Beethoven, protagonistas del evento.

Schuldt dijo en una rueda de prensa que considera interesante que el festival, que concluirá el 15 de enero, tenga como temática principal la música de los tres compositores clásicos europeos, por lo que en sus dos primeros conciertos representará algo de cada uno de ellos para luego concentrarse 'individualmente' en sus obras.

'Es muy sano y reparador para el cuerpo y la mente, y para la orquesta como un conjunto, como un todo, tocar las obras de estos compositores' afirmó Schuldt.

El director alemán destacó que Cartagena contará este año con la participación de unos solistas 'muy interesantes como el pianista alemán Rudolf Buchbinder'.

En el concierto de apertura, Schuldt incluyó la sinfonía concertante en si bemol mayor, Hob. I/105, del austríaco Joseph Haydn (1732-1809); la sinfonía n.º 40 en sol menor, K. 550, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), y concierto para piano y orquesta n.° 3 en do menor, Op. 37, del alemán Ludwig van Beethoven (1770 - 1827).

Frente a las opiniones de diversos artistas sobre cómo debe hacer un director de orquesta para conectarse con las intenciones musicales del compositor más allá de lo que está escrito en la partitura, Schuldt dijo que hay dos corrientes.

'Hay unos que dicen que la tarea de un director de orquesta es la de tratar de encontrar la verdad y la esencia del compositor. Otros piensan que la tarea principal es la de hacer música y darle nueva vida a la composición porque se trata de sentir, interpretar e imprimir las propias intenciones del director al ejecutar una obra para así darle su propia vida a cada composición', detalló.

Por ello cree que conducir a una orquesta 'se trata más que todo de comunicación' y dijo que le gusta mucho estar en 'contacto con los instrumentos, la música y los músicos'.

'Trato de evocar colores y a veces hasta bailo', afirmó.

Confesó además que admira al director inglés Simon Rattle porque 'tiene un corazón muy grande, tiene la habilidad de ver cuáles son las características, las necesidades y las pasiones de cada músico para poder así incluirlas en un conjunto donde todos pueden ser creativos juntos'.

El festival, que se inició hoy y termina el próximo 15 de enero, tendrá cerca de 40 conciertos en los que se presentarán más de 250 artistas internacionales.

La edición XII del evento contará también con la participación de la Filarmónica Joven de Colombia, la agrupación Academia de Colonia, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, el cuarteto Schumann y el trío Palos y Cuerdas, entre otros.