Compartir:

Entre todos superan más de 1.200 años. Son los músicos de mayor edad en el folclor, llamados Las Glorias del Vallenato, quienes este martes recibieron el título de bachiller Honoris Causa en el colegio Milciades Cantillo Costa, de Valledupar, precisamente como un reconocimiento a su larga trayectoria musical, y los aportes que cada uno de ellos ha hecho para engrandecer este género y mantener su autenticidad.

En total, 21 integrantes de la agrupación Las Glorias del Vallenato, que reúne a cantantes, acordeoneros, coristas, percusionistas, guacharaqueros, cajeros, compositores y hasta animadores en tarima, cuyas edades oscilan entre los 60 y 80 años, recibieron el título de bachiller, en medio de la ceremonia de grado de la promoción 2017 de jóvenes estudiantes en esta institución.

Entre los adolescentes que fueron con toga y birrete rojo, brillaban con su propia ‘pinta’ los veteranos músicos vallenatos quienes por su pasión por el folclor, y algunos por su trabajo en el campo en sus años de juventud, no alcanzaron a culminar sus estudios.

El compositor y cantante Isaac ‘Tijito’ Carrillo, llegó a la ceremonia con su sombrero, se sentó junto a sus compañeros de conjunto, a esperar el turno para ser llamados a recibir la distinción. 'Para mí, es un placer que la gente me tenga en cuenta, que me quiera, y parece que me he dado a querer, son cosas que uno se gana, porque uno cosecha de lo que siembra', dijo el autor de ‘La cañaguatera’, quien se ganó un sitial entre los clásicos del vallenato por su autenticidad.

'Yo soy autodidacta, a los 13 años no sabía leer, ni escribir; entonces me propuse a hacerlo con la madrina de un hermano mío, con la señora Lucía Ariza, y a los 15 ya escribía, leía, sumaba, restaba y multiplicaba, a la división no llegué', manifestó el juglar que ha compuesto más de 50 canciones, 30 de ellas grabadas por reconocidos artistas de este folclor, y el resto inéditas.

No obstante, el maestro Isaac Carrillo señala que él nació con la melodía y el Don de componer canciones. 'Las letras llegaban a mi mente, yo me sentaba a orillas del río y las personas que llevaban a los burros y las vacas a tomar agua me preguntaban qué hacía y les respondía que versos', precisa este hombre de corta estatura, pero de grandeza musical, nacido en el municipio de San Juan del Cesar el tres de junio de 1937.