Ricardo Sierra Vásquez, Rey Momo 2018, mostró su faceta de trabajador e impulsor cultural y rindió este lunes un tributo a las tradiciones del Carnaval de Barranquilla.
En el marco la celebración de los 20 años del Garabato Unilibre, el cual dirige desde sus inicios, dirigió el conversatorio ‘La importancia de la figura del Rey Momo dentro del Carnaval de Barraquilla’ en el auditorio Benjamín Herrera, de la Universidad.
Haciendo un recorrido por los reyes que ha tenido el Carnaval y la definición que es la contraparte de la Reina empezó el soberano de las festividades del próximo año.
En la mesa estuvieron presentes ex reyes y docentes investigadores: Lisandro Polo, Álvaro Bustillo, Ubaldo Mendoza, Jairo Soto, César Martínez, Wilfrido Escocia, Armando Zambrano, José Llanos y José Casiani.
'El Rey Momo es una figura que ha estado presente desde que el Carnaval existe. Los primeros registros que hay de la existencia de un personaje central de la fiesta aparece en la antigua Someria y Egipto,el cual representaba la burla y la sátira, en la antigua Roma ya forma parte de las deidades. Muy similar a lo que es el Rey Momo ahora', explicó Jairo Soto, profesor investigador folclórico.
Abordó también el paso de la fiesta pagana a ser parte del calendario católico y la razón de celebrarse antes de la cuaresma.
'En Barranquilla eran famosos los reyes momos en su primera época por hacer el Bando', agregó.
En 1917 esa figura desapareció y fue remplazado por la Reina del Carnaval. 'Aquí logramos la combinación entre Rey y Reina que comparten un escenario de dirección de la fiesta'.
Hoy la escogencia del Rey Momo cambió de significado. Ahora son 'tesoros vivos del patrimonio inmaterial de la humanidad', un reconocimiento a cada uno por su trabajo en pro de la fiesta.
Todos los reyes presentes recordaron sus viajes internacionales en los cuales llevaron lo mejor de la fiestas barranquilleras y contagiaron a diferentes continentes con la alegría caribeña.