En la tarde de ayer el Gran Malecón del Río —sector Puerta de Oro— resplandeció con bailarines, músicos y artesanías en el cierre de los talleres de formación artística del programa Casas Distritales de Cultura de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.
En el acto de clausura se presentaron 1.200 músicos y bailarines y se expusieron los trabajos realizados por los beneficiarios durante todo el año. Cuadros pintados, accesorios realizados con diferentes técnicas: alambrismo, mostacilla y recamado. Individuales y portavasos en acrílicos, entre otros.
'Lo que buscamos con el programa es llegar a todos los barranquilleros, que todas las personas se beneficien de las oferta artística con la que contamos y de los conocimientos de los orientadores. En artes y oficios lo que queremos es dar a conocer la identidad cultural del costeño. Queremos mostrar nuestro carnaval a través de una oferta comercial artesanal que nos permita participar en ferias nacionales e internacionales', explicó Alfredo Miranda, coordinador del programa Casas Distritales de Cultura.
Historia
Ivone Gómez es una madre de familia que asiste al taller de bisutería en el colegio Simón Bolívar con su esposo Leonardo García y sus dos hijas, Yoalis y Yuberlis García. 'No solo voy yo, también asiste mi esposo, mis dos niñas, dos cuñados y dos sobrinos. ¡Me traje a toda la familia!', dijo entre risas Ivone mientras mostraba el stand donde se exhibían piezas creadas por ella misma.
'Cuando llegué a ‘Casa’ y vi que estaban trabajando alambrismo, me entusiamé. Luego las vecinas me dijeron: ¿Ivone en cuánto me puedes vender eso (un collar)? Enseguida me di cuenta que existía una gran oportunidad de comerciar', cuenta.
Así como la familia García se ha beneficiado del programa otros 25.000 barranquilleros de las localidades suroccidente, suroriente, Riomar, norte centro histórico y metropolitana también han podido gozar de los beneficios de 'Casas'.
'Es la mayor inversión social que hace el distrito de Barranquilla porque son 25.000 alumnos que actualmente asisten alrededor de las 135 casas de cultura, es más palpable lo que se ha logrado en la ciudad; ver como los padres recuperan el diálogo con sus hijos que anteriormente estaban involucrados en temas de drogadicción y hoy en día se ven apoyados a través de las artes', resaltó el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo.
Sobre el programa
Las Casas Distritales de Cultura son centros dinamizadores de la vida cultural y social de las comunidades desde procesos de pedagogía social. Cada año deja un balance positivo en la ciudad, por tratarse de un espacio de convivencia en el que principalmente los jóvenes, tienen la oportunidad de aproximarse a una práctica artística, para el aprovechamiento de su tiempo libre. Este proyecto artístico, contribuye al fortalecimiento de la economía creativa y el tejido social de los barrios de Barranquilla.