A l pisar Autofest, las miradas de los asistentes a la primera edición de esta feria automotriz del Caribe, son atraídas hacia el confort, lujo y elegancia de los vehículos Premium.
Norberto Ríos, uno de los espectadores observaba con asombro el nuevo Mini Cooper Cabrio, 'es como un imán que sin quererlo te atrapa, es fantástico admirar estos carros', señaló el visitante.
Y no es para menos, pues este vehículo no es solo un sueño para los amantes de la libertad y estilo, sino que tiene también los más altos estándares de calidad, diseño y tecnología.
Entre sus avances tiene un sofisticado sistema llamado Mini connected journey XL, que permite ver el estado del tráfico, estacionamientos disponibles en zonas cercanas y hasta las probabilidades de lluvia para que el conductor logre cerrar la capota del auto antes de que caigan las primeras gotas.
Las marcas de vehículos de gama alta le han apostado a Autofest como una plataforma para lanzar nuevos modelos y exhibir automóviles exclusivos que muestren los avances tecnológicos de estas importantes firmas automovilísticas. BMW, Mercedes Benz, Audi, Volvo, Jaguar, Land Rover, Mini Cooper, Porsche y Lexus, son algunas de las casas automotrices líderes dentro de este grupo, protagonista en Autofest. La feria de autos y motos del Caribe es organizada por Corferias y el Capítulo Atlántico de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
En Colombia, los automóviles de gama alta han aumentado su participación en el sector automotriz. En el año 2016 se tuvo 9.473 registros de este tipo de autos cero kilómetros, lo que representó un 3,73% de participación anual, de acuerdo con un informe de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos) mientras en años anteriores solo representaban el 2% de la torta.
Según información de Andemos sobre el mercado automotor en 2017, hasta el mes de octubre se había registrado la venta 7.177 unidades de vehículos Premium, faltando el registro de noviembre y diciembre, considerados los meses de más ventas de vehículos.
En la muestra que se exhibe en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, la compañía alemana Audi presenta el nuevo miembro de la familia Q5, 'Más deportivo, eficiente y versátil', como ellos mismos lo definen.
Por su parte, el Chevrolet Camaro SS alcanza velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y con una mayor capacidad de respuesta para frenar en las curvas y un rendimiento más ágil. Es un coupé con una capota moderna, liviana y más aerodinámica.
La camioneta Volvo XC60 2018, es una SUV que recibió cinco estrellas en las pruebas de seguridad realizadas por EuroNCAP y fue distinguido como el auto más seguro de Europa, es una todo terreno de la marca sueca disponible en la exhibición de Autofest y cuenta con un diseño intrépido y elegante.
La firma Porsche tiene también disponible en su muestra la 718 Boxster, un convertible biplaza que alcanza una velocidad máxima de 285 km por hora para los amantes de la velocidad, con un sistema de seguridad que ofrece protección en caso de impactos laterales.
En el año 2.010, cerca de 10 marcas Premium estaban presentes en Colombia, a la fecha la cifra se duplicó con 20 firmas. Analistas económicos señalan que el dinamismo de este segmento de carros de lujo se debe a factores como la desgravación arancelaria y el aumento de la confianza del país para atraer nuevos inversionistas extranjeros.