Bajo la temática ‘Lactancia, Nutrición y Desarrollo’, la Fundación Nu3 desarrolló ayer la VII edición del Congreso en Seguridad Alimentaria y Nutricional .
El primero en subir al escenario fue el médico nutriólogo infantil Jorge Eliécer Botero, director de Pedianut. Durante la conferencia ‘Importancia de la nutrición desde el punto de vista clínico’ dejó en claro los principales determinantes de crecimiento infantil y aquellos factores que tienen que ver con la epigenética.
El especialista habló de la teoría de los 1.000 días, la cual 'comprende el periodo de crecimiento durante la gestación y los primeros dos años de vida', asegurando que 'desde antes del embarazo se debe promover la buena nutrición, además del tiempo de gestación y la adecuada introducción del niño a la alimentación complementaria'.
En la desnutrición aguda, dijo que 'a mediano plazo el niño empieza a autoconsumirse'. Esta predomina en menores de cinco años, y tiene mayor prevalencia en menores de dos, informó.
En la fase crónica 'crea un proceso de adaptación metabólica para sobrevivir y empieza a frenar cosas que no son vitales', con esto viene el déficit de talla y temas ligados al desarrollo.
'Cuando hablamos de desnutrición aguda, hablamos de pobreza', enfatizó el médico, agregando que también la obesidad tiene que ver en esta problemática debido a que la nuestra 'no es como la de países desarrollados. Es de una población pobre'.
Lo anterior se da porque el niño cuando entra en etapa escolar tiene contacto con calorías vacías y el genotipo ahorrador fue promovido anteriormente por la desnutrición. Es decir, el niño pasa de un extremo a otro.
Obesidad y desarrollo
El doctor Iván Darío Escobar, director del Instituto de Diabetes y Endocrinología, habló sobre la ‘Relación de la obesidad con la nutrición, la lactancia y el desarrollo’.
Explicó que la obesidad 'tiene que ver con lo que uno come y estamos en un mundo lleno de productos ultraprocesados, bebidas azucaradas y de paquetes. Nuestro medio social hace que comas mal'.
Agregó que en Latinoamérica ha habido un incremento de consumo de elementos procesados y bebidas azucaradas 'y ese puede ser un elemento causante de la obesidad'.
Para él la industria de los alimentos nos está llevando a ciertos mitos, 'por ejemplo, que la obesidad es genética, o que lo que se consume en el día con estos productos no son muchas calorías'.
Otro elemento causante de obesidad es la falta de lactancia porque genera 'una especie de desnutrición en el recién nacido y es grave para este tipo de sociedad debido a que es algo gratis para el ser humano y ahora estamos consumiendo productos lácteos en lata'.
Asegura que 'debemos a toda costa evitar que al niño se le den esta serie de productos', pero agrega que el problema es que 'desde que nacen en los hospitales les dan biberones y eso es lo peor, le enseñan una succión distinta y cuando les dan pecho materno sienten algo diferente y quieren volver a lo que probaron primero'.