'Hay un dicho muy viejo que dice: ‘nunca es tarde si la dicha es buena’, y eso fue lo que nos sucedió a nosotros', expresa en conversación con EL HERALDO Barbarito Torres, laudista cubano y miembro de Buena Vista Social Club.
La agrupación cubana Buena Vista Social Club regresa a las pantallas de cine en dos funciones únicas el jueves y viernes a las 8:30 p.m., esta vez en un documental que sirve a manera de homenaje –por los integrantes que ya no están– y de despedida del sueño que se cumplió con el proyecto.
Torres cuenta que el filme es 'un recordatorio a todos los fundadores y a los continuadores que estamos vigentes todavía. Van a ver en esta película lugares visitados y conciertos que hicimos'.
En este largometraje se retratan momentos importantes que vivió la agrupación luego del éxito que obtuvo con el primer documental. La giras mundiales, los premios, reconocimientos y a su vez, la pérdida, puesto que algunos de los integrantes originales han fallecido.
Entre ellos se encuentra Compay Segundo, quien alcanzó la fama mundial en sus últimos años de vida, a los 93 años y Ibrahim Ferrer, quien tenía 70 años cuando alcanzaron el éxito.
'Desde que salió Buena Vista Social Club hace 21 años, todos los extranjeros que llegan a Cuba lo primero que preguntan es: ‘¿Dónde puedo ver a Buena Vista?’ Es increíble', dice Barbarito, uno de los miembros que continuó con el proyecto.
Dentro de la película se retratan a su vez momentos importantes que vivió la agrupación en los últimos años, como su presentación en la Casa Blanca, la primera para un grupo cubano residente en la isla, o su primer concierto en Miami. 'Una experiencia muy grande la de la Casa Blanca, todo artista quisiera entrar ahí y tocar, fue todo un éxito', expresó Torres.
Para esta nueva cinta Wim Wenders, director de la primera película, vuelve a trabajar con los músicos que convirtió en leyenda, esta vez como productor.
Canciones como Chan Chan, Dos gardenias o Candela hacen parte del repertorio que Buena Vista Social Club interpreta a lo largo del documental que, sirve no solo como despedida de este proyecto musical, sino como complemento y seguimiento de la historia que llegó a las pantallas de cine en 1997.
En Barranquilla la proyección será en las salas de Cine del Centro Comercial Buenavista el jueves y viernes a las 8:30 p.m.