Compartir:

Al ritmo de sus canciones, interpretadas por sus compañeros de agrupación Las glorias del vallenato, fue despedido el cantautor Rafael Enrique ‘Wicho’ Sánchez, quien falleció a causa de quebrantos de salud el pasado domingo en una clínica de Valledupar.

Este lunes su cuerpo fue trasladado hasta la tarima Francisco el hombre, de la plaza Alfonso López, donde sus familiares, amigos y comunidad en general le rindieron honores a uno de los últimos juglares de este folclor.

Con tristeza, pero sacando fuerzas para cantar, los veteranos músicos del grupo del que actualmente hacía parte ‘Wicho’ Sánchez, interpretaron éxitos como Campesina ibaguereña, Bogotana y La banda borracha, entre otros. Mientras en la plaza se escuchaban las notas del acordeón y las voces de los juglares, los parientes y amigos se acercaban al ataúd para darle el último adiós al célebre cantautor.

Alfredo Calderón, integrante de Las glorias del vallenato, quien con ‘Wicho’ Sánchez, al lado de Ovidio Granados y Miguel Yaneth, este último también fallecido, fueron pioneros de la legendaria agrupación Los playoneros del Cesar, sostuvo que 'Wicho’ deja un gran legado, era más que un amigo, mi hermano, un hombre que alegraba las parrandas con sus chistes y anécdotas, componía y cantaba, era un gran juglar'.

El compositor y periodista Crispín Eduardo Rodríguez señaló que 'esta es una de las pérdidas más grandes que ha tenido el folclor vallenato, ‘Wicho’ Sánchez era una de las últimas glorias del género autóctono, porque ahora hay mucha gente dedicada a la música vallenata, pero no son juglares. Fue un hombre que dedicó su vida a la música, nos quedan de él muchos recuerdos, y la marca de sus canciones en nuestros corazones.

El Rey Vallenato José María ‘Chema’ Ramos sostuvo que 'perdimos a un gran compañero, un buen amigo, que nos deja muchos recuerdos y un legado musical, pasarán los años y siempre vivirá en nuestros corazones'.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez, lamentó el fallecimiento de Sánchez. 'Wicho’, como se le conocía popularmente, entregó todo su talento, compartiendo de viva voz los éxitos de su carrera como compositor'.

'Para el vallenato es una pérdida irreparable. Son los maestros que necesita el folclor para seguir siendo grande', sostuvo.

Indicó que 'el maestro Sánchez deja un vacío entre sus familiares, amistades y todo el pueblo vallenato que lo admirará siempre por su aporte a la música tradicional vallenata.

El cantautor Isaac ‘Tijito’ Carrillo manifestó que 'fuimos siempre como hermanos, no tuvimos problemas o discrepancias de ninguna clase'.

'Siempre estábamos así, la verdad es que el folclor vallenato es tan sublime, tan sentimental que todo el que esté ahí es familia de uno; de distintos apellidos, distintas razas, pero es familia', añadió.