Con ocasión del Encuentro de Carnavales del Caribe, el director de patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Marco M. Alemán, disertará sobre 'Creatividad e innovación como elementos de políticas culturales e industriales'.
El abogado, nacido en Corozal (Sucre), habló con EL HERALDO sobre su participación en el certamen que se realiza desde hoy en Uninorte.
Marco Alemán, director de la Oficina de Patentes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), afirmó que su participación en el segundo encuentro de Carnavales del Caribe, es un aporte a la identificación sobre medios de protección y eventual explotación de recursos en beneficio de los actores culturales de las máximas fiestas del Caribe.
'En la ponencia mostraré cómo, a los efectos del análisis del Carnaval, hay algo importante y que Carnaval S.A.S. está haciendo, es identificar qué hay protegible, qué hay apropiable y qué se puede explotar para beneficio de los actores culturales del Carnaval. Y eso es fundamental porque puede uno encontrar que las fiestas es la suma de muchas industrias creativas en distintos componentes. Y sería justo que los titulares de esas industrias creativas identifiquen cómo, además de su contribución cultural, pudiera ser su trabajo fuente de explotación económica', explicó Alemán.
Alemán es toda una autoridad global en la protección intelectual y ha denominado su ponencia 'Creatividad e innovación como elementos de políticas culturales e industriales'. Alemán precisó que, aunque no es un experto en cultura, su día a día en la temática de patentes y la innovación es apenas la mitad de la discusión. 'La cultura es la otra mitad'.
Los artistas y hacedores del carnaval que asistan al evento tendrán la oportunidad de conocer sus consideraciones sobre cómo las industrias creativas del Carnaval pueden proteger sus obras tangibles e inmateriales. El aporte de la propiedad intelectual a los efectos de creación de riqueza en favor de los actores del Carnaval y cuáles son los límites, hay que buscarle soluciones y algunas ideas, aseguró.
Sobre lo intangible, el experto analiza que aún hay mucho por legislar porque hay antecedentes, como el blindaje que se le dio al sombrero vueltiao tras conocerse que los chinos hace un par de años habían hecho unas réplicas.
'Creo que hay muchos elementos que siguen sueltos en la vía de la protección'. Pero también considera que hay muchas respuestas que no pueden obtenerse a través del sistema actual de propiedad intelectual y que 'habría que pensar en otros mecanismos de protección', agregó.
Alemán apuntó que esos límites no están en todos los casos de solicitud, por ejemplo en la artesanía moderna, que se hace con el uso de técnicas ancestrales pero combinados con nuevos diseños. 'Éstas, por el contrario, pueden ser motivo de protección intelectual, porque pueden cumplir los requisitos y porque una entidad como Carnaval S.A.S. o Artesanías de Colombia pudiera explotar durante esos 15 años del diseño o 20 años de la patente los beneficios económicos de ese invento o diseño en particular. Y esos beneficios tendrían que permear a las comunidades de origen'.
Marco M. Alemán destacó que Colombia tiene una oportunidad ante retos como el de fortalecer la economía naranja.
'Tenemos la opción con la creatividad e intelecto y otra donde necesitaremos equipos y recursos financieros. ¿Cuál es más fácil?, por eso la genialidad se impone. En otras disciplinas como la investigación, si no cuentas con un buen laboratorio, no ocurre. Y en áreas donde la creatividad es el principal insumo tendremos más chance. Añadió que 'necesitamos prepararnos. No podemos pensar que la única manera de sobrevivir es explotar los recursos naturales, de lo que nos queda es dedicarnos a las políticas de creatividad e innovación. Es allí donde seremos más competitivos'.