La noche de este viernes falleció en Barranquilla la reconocida coreógrafa Graciela ‘Gacho’ Peña, hermana de la folclorista Gloria Peña.
En 1951, ‘Gacho’ y su hermana fundaron la reconocida Academia de Danzas de Gacho & Gloria Peña, donde alcanzaron a tener unas 500 alumnas de danza y ballet.
Su impulso para la creación de la academia se dio especialmente por su padre, David Peña, y su tocadiscos. Fueron esas melodías las que la llevaron a dar clases de ballet 'a las jóvenes de la alta sociedad barranquillera', como ella misma recordó en una entrevista con EL HERALDO.
'Cuando se habla de Gacho Peña es hablar de lo que ella tanto quiso, su tierra Barranquilla', cuenta su hermana Gloria.
Para Gloria su hermana hizo que la juventud de la ciudad, que no conocía la danza 'o para quienes era un tabú, borraran esos pensamientos'.
'A mi papá lo conocían en varios consulados de la ciudad y sus amigos le pedían permiso para que yo hiciera pequeñas presentaciones en las fiestas', contó en algún momento ‘Gacho’, que tomó clases de ballet clásico, folclor, español y el folclor nacional en la Escuela de Danzas del Teatro Colón, en Bogotá.
De esas reuniones de amigos de su padre salió un pedido especial: querían que enseñara a sus hijas la danza clásica. Ese fue el comienzo de su academia.
'Ella es la hermana que me enseñó a amar la danza y a tener dignidad, lealtad y profesionalismo. Me hizo sentir que teníamos que seguir amando a nuestra tierra y que lo que ella sembró yo no lo podía destruir', recuerda Gloria.