Compartir:

Se estima que más de 1.500 personas han asistido este fin de semana festivo a la primera Feria de la Almojábana en Campeche, corregimiento del municipio de Baranoa.

Jesús Ortega, organizador del evento, señala que la actividad motiva al campesinado y activa la economía del corregimiento, teniendo en cuenta que este manjar se produce 100% en este pueblo atlanticense.

'Atlántico tiene algo que no tienen los demás departamentos, y es que cada municipio tiene un plato típico, de acá de Campeche sale la almojábana', comenta Ortega.

Este corregimiento produce entre 150.000 a 200.000 unidades de almojábanas al mes.

'Este producto se distribuye en todo el departamento del Atlántico, en Magdalena, César, Bolívar y Sucre'.

María Angélica Salgado, mejor conocida como ‘Katy Puloy’, hizo acto de presencia con un stand ofreciendo sus tradicionales bollos de mazorca, dulces y alegrías.

'Siempre donde haya una oportunidad para dejar bien representando al Departamento allí estaré. Esta feria sin dudas activa la economía local y por eso estoy acá', manifestó Salgado, quien se ha convertido en figura importante del Carnaval de Barranquilla.

Homenaje

Desde hace 73 años, Celedonia Escobar de Ortega prepara muchas de las almojábanas que se comercializan en los municipios del Atlántico. ‘Doña Cele’, como se le conoce a esta matrona, arrastra una tradición familiar de más de 200 años que se caracteriza por la elaboración artesanal de este producto.

A los 12 años, ‘Doña Cele’ aprendió a hacer almojábanas. Cuando se casó, obtuvo un crédito de 1.000 pesos con el que se compró un motor y ahí arrancó su empresa, que hoy en día tiene 2 fábricas en Campeche con 17 empleados directos y más de 70 indirectos. Durante el festival se le rindió homenaje desvelando un busto en su honor que destaca su aporte cultural, sus saberes ancestrales y el valor de su legado.