Compartir:

Una bebida que hizo parte de la historia evolucionó junto con la agricultura y el abandono de vida nómada. Se trata de la cerveza, de la que se registran sus primeras menciones en Sumeria, antigua Mesopotamia, en tiempos cercanos a los 4000 a. C. Hoy, esta bebida alcohólica no destilada es la gran homenajeada en Expodrinks 2017.

La feria para amantes del buen beber, conocedores, asistentes que busquen aprender del amplio mundo de los licores y entusiastas que quieran vivir un espacio de sano esparcimiento en Barranquilla podrán disfrutar, en el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, de un circuito cervecero que culmina hoy, junto a la feria, en la segunda edición de Expodrinks.

Conversatorios alrededor de los mitos sobre la cerveza, aportes y beneficios para la salud; variedad de categorías en las que se clasifica y charlas para aprender a preparar cerveza artesanal son los eventos que conforman el circuito cervecero, que tuvo lugar desde el 29 de septiembre y tiene su colofón con el ‘domingo de la cerveza’.

En el marco del evento se llevó a cabo el ‘concervezatorio’, en el que expertos opinaron sobre temas como maridajes con cerveza debido a la variedad de sabores y clases que existen. En este espacio se analizaron los tipos de cervezas y cómo logran potenciar los sabores de las comidas.

La feria de licores del Caribe, organizada por Olímpica y Corferias, tiene este año como novedad propuestas de los ‘cerveceros de autor’, productores artesanales que tienen la intención de incentivar la cultura alrededor del consumo de cerveza en Barranquilla.

La preparación artesanal de la cerveza ha alcanzado gran popularidad en los últimos años en la Región Caribe con el surgimiento de diversos autores independientes que le han apostado a la producción de las bebidas con su propio sello.

'La cerveza artesanal va más enfocada al tema gastronómico, al maridaje y el placer', apuntó George Kramarski Salazar, propietario de la cervecera Hafen, que promociona sus cervezas rubias y rojas, preparadas con infusiones de pomelo, corozo y miel.

'El ceviche y pescado va muy bien con la cerveza rubia de trigo, tenemos una roja bastante maltosa con mucho cuerpo y sabor que marida perfectamente con bollo limpio y butifarra, y una negra ligera con toques de chocolates y tostados que puede tomarse tanto con carnes y alimentos oscuros como con postres y brownies' agregó.

Algunos cerveceros de ‘autor’ señalan que no está mal consumir cerveza de fabricación industrial, pero que es buena idea también abrir la mente y el paladar a nuevas opciones de fabricación artesanal, debido a que esta es una apuesta por el retorno al origen.

Mauricio Acosta, socio de Cervecero Baq, uno de los expositores en Expodrinks, señala que la cervecería le permite al cliente conectarse con los sabores del mundo en el universo cervecero. 'Ofrecemos a los clientes una amplia gama de cervezas, desde rusas, chinas, belgas, alemanas hasta colombianas. Buscamos que las personas no se limiten a lo tradicional, y hemos logrado que cuando un cliente se acerque nos diga: ‘¿qué me recomiendas?'.

Se dice que esta bebida se originó por accidente, dejando un tipo de pan en la lluvia, que luego de exponerse entre el calor y las levaduras adquirió una graduación alcohólica.

Con el tiempo el color ámbar espumoso, su sabor con toques dulces, algunas veces amargo suave y otras veces más intenso, conquistó a los sumerios, de quienes se afirma empezaron a fermentar en tinajas de agua granos como la cebada.

La bebida hecha con cebada germinada y otros cereales que fermentan su almidón en agua con levadura y lúpulo es una de las grandes protagonistas del cierre de Expodrinks, y ya sea de fabricación industrial o artesanal, la invitación es a que los asistentes disfruten de toda una amalgama de sabores disponibles de una de las bebidas más antiguas de la humanidad: la cerveza.

El HERALDO, en Expodrinks

EL HERALDO tendrá en su ‘stand’ una serie de actividades para los asistentes a Expodrinks. Desde las 4:00 de la tarde habrá concursos, talleres de inmersión al mundo del vino y un ‘show’ en vivo con la presentación del coctel Hang Over Bassilica.