Compartir:

El licor conocido como ginebra no tiene mucho que ver con la ciudad suiza que lleva ese mismo nombre.

Contrario a lo que muchos piensan, la bebida no tiene denominación de origen. Recibe su nombre del enebro, una planta que empezó a usarse con fines medicinales y cuyo fruto –la nebrina– le da una aromatización característica.

Su historia se remonta al siglo XVII y nació en Holanda, con fines medicinales, al destilar centeno, cebada y maíz. Su popularidad creció entre los soldados, que más tarde la introdujeron a Gran Bretaña, donde se produjo masivamente.

Los aventureros que en el siglo XVII debían protegerse de peligrosas enfermedades como la malaria, se ‘vacunaban’ para prevenirla con compuestos tan amargos como la quinina (tónica), que solo era digerible con un trago de ginebra. Fue así como nació el gin tonic.

Este viaje por la historia de un coctel que tiene 200 años, y que hoy es una tendencia mundial por su consumo y popularidad, retrata en Barranquilla un mercado apenas incipiente que crece tímidamente, pero que se posiciona con mucha fuerza en restaurantes de la ciudad.

La feria Expodrinks 2017, que se llevará a cabo desde hoy hasta el 1 de octubre en el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro, contará con espacios para conocedores e interesados en el buen beber, bajo un consumo responsable de alcohol.

Enmarcado en el evento, el bartender experto en ginebra Mauricio Navarro les contará a los asistentes a Expodrinks cómo hacer del gin tonic una bebida refrescante y placentera, hablará de su elaboración y de aquello que no se debe hacer al momento de preparar la bebida.

'El gin tonic se deja maridar muy fácilmente por su refrescante sabor en boca. Lo mejor es que no existe una sola receta para prepararlo porque su paleta de sabores es extensa, se le pueden agregar variaciones frutales, cítricas, florales como el pepino, cardamomo y flores', expresó.

Aprender sobre maridaje, conocer la historia de algunos licores, la preparación de cocteles y sus insumos, participar de conversatorios, circuitos cerveceros y catas de vinos con numerosos expositores, entre muchas otras actividades, se podrán realizar en esta feria de 15.000 metros cuadrados, organizada por Corferias y Olímpica, que este año llega a su segunda edición.

Cómo preparar un gin tonic

Ingredientes: En una copa balón se agregan 2 onzas de ginebra y 6 onzas de agua tónica y hielo (no frappé). Agregar esencias o botánicos de su preferencia.

Cinco pasos para tener en cuenta

1 Tipo de copa: La bebida es fría y necesita una copa balón que permita mantener la temperatura.

2 Tipo de hielo: Deben utilizarse cubos de hielo grandes para que aporte frío y no agua.

3 Temperatura: Cada ingrediente debe estar previamente refrigerado para que conserve la temperatura.

4 Medidas: Tener en cuenta las medidas exactas para su correcta preparación.

5 Complementos: El coctel no debe contener zumo de limón debido a que este cítrico puede destruir su sabor. La mezcla debe tener aromas que armonicen.

Stand de EL HERALDO

La feria de 15.000 metros cuadrados de extensión contará con conversatorios, muestras y degustaciones en los diferentes ‘stands’. El HERALDO tendrá un espacio en Expodrinks, el sábado y domingo, con actividades que se inician desde las 4:00 p.m. y en las que habrá concursos, talleres de inmersión en el mundo del vino y presentaciones de cocteles como el ‘Hang Over Bassilica’, que se preparará en vivo en el ‘stand’.