Compartir:

Al productor y trombonista barranquillero Alberto Barros, la noticia de que su álbum Tributo a la salsa colombiana 7 está nominado a los Grammy Latinos lo tomó por sorpresa, mientras iba en un taxi rumbo a cumplir una cita odontológica. 'Me avisó John Montiel, uno de mis trompetistas, y quedé frío. Posteriormente me empezaron a llamar personas de todo el mundo. La verdad es algo que me regocija mucho, porque es una de las cosas con las que he soñado', fueron las primeras palabras que entregó a esta casa editorial el hijo del compositor magdalenense José Barros, tras preguntarle por este logro.

‘El Titán de la Salsa’, como se le conoce, está radicado en Miami hace más de una década y desde allí se ha dedicado a rendir homenajes a la salsa y cumbia que se producen en nuestro país. Su calidad musical le ha permitido conquistar Perú, Ecuador y México.

'Estoy en Barranquilla editando el DVD Homenaje a la cumbia colombiana 4, que fue grabado durante un concierto en Guayaquil (Ecuador). Este trabajo incluye clásicos como La revancha, Tabaco y ron, Carona, La cienaguera, Colombia tierra querida, El carbonero… son 14 temas', explicó Barros, quien en varias ocasiones fue llamado a dirigir la orquesta que ha acompañado a cantantes de la talla de Celia Cruz, Óscar D’ León, Héctor Lavoe y Andy Montañez, entre otros.

Esta es su primera nominación a los Grammy como artista independiente, conseguida luego de 10 años de intenso trabajo, aunque en el pasado ya había estado nominado como productor asociado con el álbum Valió la pena, de Marc Anthony, siendo este el más vendido en la carrera del neoyorquino. 'Esto me catapultó y me motivó a iniciar en serio mi proyecto de tributar la salsa y la cumbia colombiana'.

Una all stars criolla

Tributo a la salsa colombiana 7, disco que incluye temas como Sobredosis de amor, El amor todo lo perdona, Tú la pagaras, Bastó una mirada, Zodiaco y No me vuelvo a enamorar, cuenta con la participación de músicos nacionales, especialmente de la Región Caribe.

En el frente musical se destacan las voces de los barranquilleros Fito Echeverría (hijo de Adolfo Echeverría), Milena Antolínez y Laura Posada, el cartagenero Freddy Guzmán y los samarios Reinel Escala y Paola Lacera. También están Édgar Sánchez, hermano menor del reconocido Saulo Sánchez, y la paisa Paola Olarte.

'La mayoría de mis músicos son colombianos, como Víctor Salcedo, Juan Carlos Montiel, el trompetista Luis Bravo, Fabián Picón, Noel Gómez, Jhon Jaime León, bajista, y el bongosero Junior Plata. Son 23 músicos y el 70% son barranquilleros'.

La All Stars colombiana, pese a que el resto del año se la pasará cumpliendo compromisos en Centroamérica, Perú y Ecuador, aún no logra realizar su primera presentación abierta al público. 'Algo muy particular es que este tributo a la salsa y a la cumbia colombiana nunca se ha presentado en mi país, yo lleno estadios con capacidad de 40.000 personas en otros países, pero quiero hacerlo también en la tierra que me vio nacer y crecer como artista', enfatizó Barros, quien remató así: 'Con esta nominación espero comenzar a ser profeta en mi tierra, es algo que anhelo de igual forma que el Grammy'.