Compartir:

Cuando Pedrito Martínez subió al escenario de la iglesia Santa Bárbara, en la plaza central de Mompox, pocos sabían de la inmensa descarga de talento y virtuosismo que dejaría en tarima el cubano de 40 años. Una vez sus manos tocaron la percusión, recubierta con un diseño de animal print, una lluvia de aplausos desbordó la emblemática plaza momposina que cayó rendida ante el joven talento del Latin jazz, heredero de la percusión afrocubana y admirado, según un reportaje del New York Times, por estrellas de la talla de Eric Clapton y Paul Simon.

'Esto ha sido una experiencia totalmente inverosímil y extraordinaria. Este pueblo, esta energía de los momposinos es espectacular', dijo Martínez, al bajarse del escenario y tras una gran ovación del público, que lo consagró como uno de los mejores artistas que pasaron por la tarima de la clausurada sexta edición del Festival de Jazz de Mompox.

El exitoso paso de Pedrito Martínez y su banda por el Festijazz fue una deuda saldada con Mompox, que tenía desde el año pasado cuando por inconvenientes logísticos tuvo que cancelar su debut en este escenario.

'El jazz de nosotros no es clásico. Nosotros usamos elementos del jazz y lo incorporamos en nuestros ritmos cubanos, y creo que eso es lo que más le gusta al público, al pueblo. Yo creo que hay que hacer música más cercana a la gente', aseguró.

Pero Martínez, nominado a un Grammy a mejor álbum de jazz latino, no solo tuvo ocasión de brillar en los escenarios. El cubano, quien dejó la isla hace 18 años y se radicó en Nueva York ganando renombre por sus presentaciones en el bar Guantanamera, visitado por muchos famosos, compartió sus experiencias y su proceso de aprendizaje con un grupo de jóvenes estudiantes de música en las llamadas clínicas instrumentales, que cada año abre el festival dentro de su agenda académica.

'En la mayoría de mis conciertos tengo clínicas con jóvenes, me gusta transmitir mis ideas y darle el corazón a los muchachos que, como yo un día, soñaron en hacer de este arte su vida', señaló el músico, que en su última producción musical contó con la participación de experimentados artistas como Rubén Blades, Isaac Delgado y Winton Marsalys, entre otros.