El Carnaval de Barranquilla 2018 ya tiene rey Momo y reyes infantiles, y con su designación se completa la monarquía carnavalera para las fiestas que se bailarán del 10 al 13 de febrero. Una calle de honor llena de color, tocados, maquillajes y sonrisas le dio la bienvenida a la nueva realeza.
La Junta Directiva de Carnaval de Barranquilla S. A. S. eligió como rey Momo a Ricardo Sierra, un arquitecto de 52 años que siempre ha estado ligado a la danza y al teatro. Es director de las danzas folclóricas de la Universidad Libre Seccional Atlántico desde el año 1997 y director de la Danza del Garabato de Unilibre, en la que personifica la muerte.
Es uno de los coreógrafos del grupo de danzas folclóricas Tajamares, así como de la comparsa de fantasía Estrellas para un Carnaval, docente en la Fundación Pies Descalzos y la Escuela Distrital de Artes (EDA).
Sierra vive, siente y respira Carnaval. En su reinado quiere que el PES, Plan Especial de Salvaguarda, con el que se identifican las fortalezas y debilidades de las manifestaciones folclóricas, se fortalezca. 'Queremos que nuestras danzas especiales de tradición se enseñen a nivel educativo. Desafortunadamente en las instituciones no hay un pensum donde se enseñen así como las matemáticas o las ciencias', afirma.
La cuarta fue la vencida para Ricardo, pues en años anteriores se había postulado para llevar la batuta de las fiestas del dios Momo. 'Siempre dejé todo en manos de Dios y sabía que era en su tiempo. Le doy gracias a mi ángel, mi abuela Ernestina Moreno, que hace dos días murió, de 96 años'.
El rey Momo 2018 cuenta que al momento de recibir la llamada del secretario de Cultura Juan José Jaramillo estaba en su casa, en el barrio Chiquinquirá. 'Me senté a llorar y a llorar de felicidad. Este va a ser un Carnaval en el que la prioridad va a ser resaltar la tradición'.
Los reyes infantiles continúan con el legado. Shadya Londoño Fernández y Samuel Martínez Alcázar serán los que comandarán las fiestas de los más pequeños, llevando la alegría y garantizando la perdurabilidad de las tradiciones.
El profesor Julio Adán Hernández, director del proceso Voz Infantil – Hola Juventud y miembro de la Junta Directiva de Carnaval S. A. S., recuerda que son los propios niños quienes eligen a los soberanos infantiles, y destacó el carácter inclusivo de la fiesta, teniendo en cuenta que Samuel es un pequeño en condición de discapacidad visual.
Shadya, de 12 años, cursa sexto grado en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla y pertenece al proceso Voz Infantil -Hola Juventud y al Centro Artístico Mónica Lindo. Su encanto y destreza para el baile fueron fundamentales para que la escogieran como soberana.
'El momento en el que me dieron la noticia fue muy impactante. Mi mamá me quitó el celular para que yo no me diera cuenta de que ya me habían escogido como la reina, pero apenas supe lloré de alegría. Siempre soñé con esto porque el baile es una de mis pasiones. Yo quiero un Carnaval incluyente en el que todos los barrios puedan tener el mismo sabor y el mismo disfrute. Quiero llegar a todas partes para que conozcan esta manifestación', dice.
Charles Londoño y Glenys Fernández, padres de la reina infantil, señalan que ella baila todo el día y que su chispa y espontaneidad son tales que cautivan a todos los que la ven.
'Ella ha representado al Carnaval en México y Perú. Baila desde los cuatro años cuando estuvo por primera vez en la Vía 40 y desde ahí no ha dejado de hacerlo'.
Por su parte, Samuel Martínez, más conocido como Sammy Quillero, es el único niño dueño de un picó. Su picardía y personalidad hacen de él 'todo un personaje'.
Su padre, Alberto Martínez, cuenta que cuando le propusieron ser rey Momo infantil puso unas condiciones para aceptar.
'Para él las fechas de Navidad son muy importantes, por eso preguntó que si le iba a tocar dejar de hacer las actividades propias de la época. Si era así no le sonaba tanto la idea', recuerda Martínez.
'Es que yo la vacilo en diciembre con mi familia y tengo compromisos con ellos. Me gusta poner champeta y todo', respondió Sammy.
Entre las canciones que más le gusta tocar en su picó están ‘Champeta con Dancehall’, en la versión de Rey Three Latino y ‘Fue Mala’, de Twister.
'Yo creo que esa va a ser la canción del Carnaval. Esa también tiene una versión en portugués', explica, al tiempo que dice 'desde aquí hasta el Miércoles de Ceniza', la placa que creó para su picó.
A sus once años está firme en su convicción, pues afirma que cuando sea grande quiere ser dj. 'Yo estuve en un sancocho en el barrio Las Nieves y quedé enamorado. Quiero llevar el Carnaval a todos los barrios del sur'.
Paola Alcázar, mamá del rey Momo infantil, dice que 'él representa lo más auténtico de Barranquilla. No había conocido una persona más barranquillera que mi hijo: bordillero, currambero.
Los niños que nacen acá vienen con ese swing y con ese sabor'.
La reina del Carnaval 2018, Valeria Abuchaibe Rosales, no ocultó su felicidad al encontrarse y hacer el primer baile con su rey Momo. 'Es una alegría inmensa tener a todos juntos para hacer un buen Carnaval y regalarle a Barranquilla el amor que sentimos por esta tradición. A él lo conocí en Uruguay, tenemos muchos amigos en común de las danzas. Es un hombre que conoce mucho nuestro Carnaval y baila espectacular'.
Asimismo, recalca que ya conocí a los reyes infantiles, pues al día siguiente de ser designada como soberana se reunió con los niños de Voz Infantil- Hola Juventud, grupo al que también perteneció. 'Me dijeron que soñaban con esto y estaban muy emocionados por ser los soberanos de los niños', agrega.
'¡Qué vivan el rey Momo! ¡Qué viva la reina! ¡Qué vivan los reyes infantiles!', repitieron una y otra vez los hacedores de las carnestolendas para celebrar que ya está lista la monarquía carnavalera que comandará las fiestas 2018.