Compartir:

'Al Cesar lo que es del Cesar y a Villanueva lo que es de Villanueva, y esa es la cuna del vallenato', afirmó Alfredo Gutiérrez, tres veces rey vallenato y homenajeado esta año en la edición número 39 del Festival Cuna de Acordeones.

Antes de subirse a tarima, donde recibió al menos diez condecoraciones de distintas instituciones y de la alcaldía municipal, el gran acordeonero afirmó que 'el Valle es la capital del vallenato, pero fue en La Guajira, en Villanueva, donde tiene su cuna'.

Gutiérrez, cuya carrera musical guarda mucha vigencia, afirmó que el secreto de su éxito radica en la disciplina, hacer ejercicios y 'levantarse temprano a hacer el amor, eso es bello y hermoso'.

Dijo que por sus venas no corre sangre, sino música y es así como le corresponderá al pueblo de Villanueva por este lindo homenaje que le brindó en el festival.

Uno de sus colegas, el juglar Poncho Zuleta, dijo que 'Alfredo es merecedor de todos los pergaminos, los homenajes y los reconocimientos, porque ha demostrado a través de su recorrido musical que es un hombre de grandeza moral y musical'.

El cantante, quien hace parte de una de las dinastías de Villanueva, aseguró que este homenaje al trirrey vallenato le aumentará las ganas de vivir, la alegría y lo va a oxigenar.

'Han sido hermosas todas las palabras que le han brindado, porque él se ha entregado en cuerpo y alma a la música. Por eso la familia Zuleta, y todo el folclor, siente un gran jolgorio y una alegría por lo que Alfredo significa para el mundo vallenato', expresó poco antes de montarse a la tarima.

Uno de los más jóvenes exponentes de la música vallenata, miembro de la dinastía Díaz, hijo de Diomedes y dueño de una gran voz, Elder Dayán Díaz, afirmó que 'esta es una plaza muy importante en el vallenato, por eso siento una gran alegría de cantar en esta tarima'.

Manifestó su respeto y admiración por Alfredo Gutiérrez y le cantó: 'de toda Colombia entera, aquí está cantando Elder para el gran Alfredo Gutiérrez desde aquí de Villanueva'.

Las finales del Festival Cuna de Acordeones en las categorías de piqueria, canción inédita, acordeón infantil y acordeón profesional, se realizaron la noche del sábado.

El espectáculo de la noche de cierre estuvo a cargo de Peter Manjarrés, Churo Díaz, Orangel ‘el Pangue’ Maestre y su hijo ‘Panguito’ Maestre, Rafa Pérez y Omar Geles.