Compartir:

'En Ponedera sí pasan cosas', manifiesta la alcaldesa de este municipio Vanessa Bolívar, al extenderles la invitación a los atlanticenses a participar del II Festival del Bollo y el Frito que se llevará a cabo el 3 de septiembre a partir de las 9 de la mañana.

Cerca de 280 mujeres, entre bolleras y fritangueras, demostrarán sus saberes ancestrales en la elaboración de estos productos artesanales que son el sustento de muchas familias del departamento.

El proceso que se inicia desde el campo, con la siembra del maíz o la yuca, cuenta con toda una cadena de trabajo que va desde su extracción, pasa por el molino, la amasada, la cocción y elaboración de deliciosos bollos de angelitos, mazorca, yuca o fritos.

'Como departamento buscamos fortalecer el sector agropecuario para resaltar la ruta turística, gastronómica, artesanal y cultural del Atlántico. Queremos que estos trabajos pasen de la informalidad a la formalidad, para que continúen siendo un motor económico de muchas familias, sin dejar de lado las tradiciones que enriquecen a los municipios', sostuvo Anatolio Santos, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico.

El Festival contará con una muestra gastronómica de la Región Caribe, en la que el protagonismo lo tendrán los bollos y los fritos.

El evento contará también con la alegría y festividad del pueblo ponederense en ‘La Noche de Fandango’, en el que las muestras folclóricas, danzas, comparsas, grupos de millo y agrupaciones musicales se tomarán el Parque Central del municipio.

'El Festival busca resaltar el aporte cultural de las hacedoras de bollos y fritos, para que no se pierdan las actividades campesinas que enriquecen la cultura ponederense. Tendremos productos novedosos como bollos rellenos, malteadas de yuca, stands de artesanías entre muchos otros productos', expresó Bolívar.

El municipio busca rendirles un homenaje a las mujeres que aprendieron la labor de sus antepasados y continúan enseñándoles el valor de sus tradiciones a las nuevas generaciones.