La canción más reproducida en streaming de la historia tiene en el centro de discusión a sus creadores, Daddy Yankee y Luis Fonsi.
Despacito, el hit que catapultó en lo más alto de la fama mundial a los puertorriqueños, tiene en descontento a Yankee debido a que el gobierno de Puerto Rico lanzó una versión para promover el país como destino turístico dejando por fuera al reconocido reguetonero.
Edwin Prado, abogado de Daddy Yankee, mostró el inconformismo de su representado debido a que en mayo el artista estuvo en conversaciones con la Compañía de Turismo de Puerto Rico para incluirlo en las promociones previstas para este año. Sin embargo, el director de la Compañía, José Izquierdo decidió sacarlo de la promoción y usar solo la imagen de Fonsi y una versión cantada solamente por el artista y la compositora de la letra Erija Ender.
Fonsi cedió los derechos de imagen al gobierno por 700.000 dólares, lo que incluye el uso de la canción, su imagen, videos de 15 a 60 segundos, publicidad digital y redes.
Izquierdo se defendió de las acusaciones diciendo que todo fue un malentendido y que Yankee no logró llegar a un acuerdo económico con el Gobierno, según informó el diario Primera Hora.
El abogado de Yankee desestima esta versión. Dice que, ni siquiera hubo una propuesta financiera por parte del Gobierno. Ratifica que aunque conoció al director de turismo y hablaron de la posible colaboración, no volvió a escribirle aunque el cantante le envió varios mensajes en los que le manifestaba su interés por participar de la campaña y retomar la conversación.
'Pasó junio, pasó julio, ya a finales de julio recibí una solicitud para usar el tema de Yankee, Fonsi y Erika (Ender) y ahí nosotros, ahí nos dimos cuenta de que estábamos fuera de la campaña que queríamos hacer', Explicó Prado en una entrevista del mencionado diario. Por lo pronto el popular tema, es la manzana de la discordia entre el máximo exponente del género urbano y Fonsi quien logró pisar la cumbre de la fama gracias al matiz bailable que le dio el reguetón a Despacito.
Premios
Entre algunos reconocimientos de la canción más reproducida en streaming de la historia superando a Sorry de Justin Biever con cerca de 3.332. 700.000 millones de reproducciones en la plataforma Youtube, Despacito acumula premios a nivel mundial.
Teen Choice Award a la Mejor Canción del Verano
Premio Juventud a la Combinación Perfecta
Teen Choice Award for Choice Latin Song
Premio Juventud a la Mejor Canción para Cantar