Compartir:

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia admitió ayer la acción de tutela que había sido interpuesta el 5 de agosto por Mario Felipe Daza Pérez y David Alonso Roa Salguero, contra el fallo proferido por la Sala de Casación Civil que ordenó el retorno del oso ‘Chucho’ desde el Zoológico de Barranquilla a la Reserva Natural La Planada.

La decisión fue adoptada con ponencia del Magistrado Gerardo Botero Zuluaga, 'por reunir los requisitos exigidos en el artículo 14 del decreto 2591 de 1991 y en virtud de la competencia que le corresponde a la Corte, de conformidad con lo dispuesto por el primer inciso del numeral 2o. del artículo 1o. del decreto 1382 de 2000'.

En la misma decisión se ordena la vinculación al proceso de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Corpocaldas, Aguas Manizales SA ESP, Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales y Naturales, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Sala Civil de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Manizales, Alcaldía de Manizales y la Reserva Natural La Planada.

En su momento, Daza y Roa habían aseguraron que 'instauramos una acción de tutela en contra del fallo de habeas corpus para garantizar la seguridad y estabilidad jurídica del país, así como y la igualdad y la confianza legítima.

eniendo en cuenta que la acción de habeas corpus resultaba improcedente e inidónea en el presente caso, debido a que fue diseñada para las personas, animales racionales no para animales no humanos o irracionales y los fundamentos de esa decisión resultan incongruentes para la orden que fue emitida'.

Desde que se emitió el fallo que ordenaba el regreso del oso a la reserva natural Río Blanco en Manizales se han sumado varias voces a favor y en contra.

Quien fue la ‘voz’ de ‘Chucho’ ante la justicia para hacer valer sus derechos como 'ser sintiente' fue el abogado constitucionalista Luis Domingo Gómez Maldonado a través de un habeas corpus.