En un sofá blanco del lobby del hotel Dann Carlton está sentada Luz María Doria, una cartagenera radicada hace 35 años en Estados Unidos, que se fue de su ciudad natal para cumplir sus sueños y vio en Miami el lugar ideal para alcanzarlos.
Estudió comunicaciones en la Universidad Barry de Miami Shores, Florida. Trabajó como redactora de la revista Cosmopolitan y TVyNovelas USA bajo la dirección de Cristina Saralegui. 'Me fui a estudiar periodismo a Miami. Fui una niña muy tímida, miedosa e insegura y yo sabía que los periodistas no son así, fue mi primer gran reto. Cuando estaba en Cartagena leía Cosmopolitan y sentía que me empoderaba, que era capaz de todo. Cuando me gradué busqué la forma de conseguir una cita con Cristina y pasé a trabajar con esa mujer que sin saberlo me inspiraba', comenta Doria.
Tras ser reportera por tres años en Cosmopolitan, Cristina Saralegui la nombró directora de Cristina, la revista, cuando tenía 24 años. 'Cristina Saralegui se volvió mi mentora y me acogió como si fuera mi mamá postiza, mi mamá profesional. Ella me dijo que fuera la directora de su revista, en ese momento a la par de par de Cosmopolitan, Vanidades y lo agradezco mucho'.
Ese ascenso, aunque marcó una línea fundamental en su carrera, hizo que le quedaran faltando cosas por hacer como periodista. 'Siento que me faltó tiempo para ser más reportera, para hacer más entrevistas. Por eso como directora seguía escribiendo, entrevistando, hasta el día de hoy. No me he quejado nunca de eso porque qué maravilla que te nombren jefa', confiesa entre sonrisas.
Un hecho que marcó su carrera fue la ruptura con Saralegui. 'Después de ser directora por 10 años peleé con Cristina y renuncié, cinco días después de que se cayeron las torres gemelas. Yo le había entregado la revista, como todos los meses, pero habíamos hecho una reestructuración de la edición por lo que había ocasionado el atentado. Me llamó a mi casa y me dijo que la revista era una… Después entendí que ella no había tenido un buen día'.
Esa situación permitió que se le abrieran otras puertas en el camino. 'Renuncié y es cuando doy el salto a la televisión. Pasé a ser la productora ejecutiva de un programa en vivo. Eso cambió mi vida, conocí más gente', dice.
Enfrentó otro gran reto en su carrera: pasar de entregar una edición mensual en una revista a trabajar como productora de un programa de televisión emitido a diario y en directo. 'Fui la productora ejecutiva de Escándalo TV. Me atreví. Ahí dure 10 años y también fui directora de entretenimiento de esta cadena. Después de eso me fui para Despierta América', recuerda.
‘La Mujer de mis sueños’
Dijo que un día, cuando tenía 50 años recién cumplidos, se levantó muy angustiada, con muchas cosas por hacer y compromisos por cumplir. Supo que todas esas responsabilidades que había adquirido eran el resultado de lo que siempre había querido. 'Pensé que después de todo, lo que estaba ocurriendo en mi vida era justo porque yo lo quería, era mi sueño cumplido y dije: yo soy la mujer de mis sueños. Ese es el libro que voy a escribir'.
Doria señala que en este libro, de 260 páginas, plasmó todas las fórmulas que ha aprendido a lo largo de su vida. 'Cuento mi historia, hablo de las personas que influyeron en mi vida y cuento cómo he ido conociendo personas como Shakira, Jennifer López, Ismael Cala, Sofía Vergara y cómo esas personas tienen algo en común. Ellos lograron alcanzar sus sueños después de un proceso de perseverancia'.
Aunque se ha desempeñado como directora de revistas y productora de televisión, afirmó que su vocación y en lo que más se siente cómoda es escribiendo. 'Este libro ha sido una bendición enorme en mi vida porque he podido darle un mensaje positivo a otras personas, a mujeres y hombres visibles e invencibles'.
Gracias a La mujer de mis sueños ha tenido que vencer dos de sus más grandes temores: hablar en público y viajar en avión. 'Es lo que ahora más me toca hacer para llevar el mensaje del libro'.
'Si sigues dejándote ganar del miedo no va a pasar nada en tu vida. Tú te tienes que atrever a tomar acción, el miedo te aplasta en un sillón y no te deja bailar en la fiesta de la vida. El miedo hace que ni siquiera puedas pedir ayuda, porque no te atreves a decir lo que está pasando', afirma la periodista.
Doria añade que 'el camino del éxito tiene muchos no. Yo explico en mi libro, con ejemplos y testimonios de personas famosas, cómo uno tiene que salir adelante y nunca darse por vencido. A la primera persona que tienes que convencer del sueño es a ti'.
La vicepresidente y productora ejecutiva de Despierta América afirma que 'para mí el éxito es ser feliz. Yo sé que son importantes los títulos porque inspiran, eso lo acepto, entiendo y estoy agradecida, pero ¿qué pasa si yo el lunes llego a mi trabajo y me botan?, ¿dejo de tener importancia? No tendría que ser. Mi mejor título es ser la mamá de Dominique y la autora de La mujer de mis sueños'.
Luz María asegura que encontró su vocación. 'Estoy segura de que mi misión es servir'. En estos momentos está escribiendo una novela que, aunque no es de la línea de su primera publicación, que es lo que la editorial busca, pretende ayudar también a muchas personas.
Según esta cartagenera, su vida va cambiando al mismo tiempo que, de alguna u otra forma, ayuda a cambiar la vida de otras personas.
'Cuando yo escribí el libro soñaba con que mi historia inspirara a alguien. Saber que estoy acá en mi país, me emociona. El hecho de que sea en mi tierra es como que la mujer de mis sueños regresó a sus orígenes. Yo quiero contarles cómo los sueños se vuelven realidad', concluye Luz María con lágrimas en los ojos y voz entrecortada.
Congreso de Mujeres Líderes
Luz María hará parte hoy del I Congreso de Mujeres Líderes en el Dann Carlton.
Junto a ella estarán Pilar Castaño, periodista y experta en moda; Adriana Macías, conferencista y motivadora; Ale Velasco, maestra en educación y Licenciada en comunicación; Nancy Cabrera, chef barranquillera, y Alicia Mejía, la ‘madame’ de la moda.