Compartir:

Rafael Pérez García, miembro de los gaiteros de San Jacinto dice que la música le corre por las venas desde su nacimiento.

Las gaitas, maracas y tambores heredados del mestizaje indígena, africano y español, se dio en su municipio como una expresión cultural que hace que la música sea para los sanjacinteros algo ‘natural’. 'Con la música imitamos los sonidos de la naturaleza, el canto de las aves y de la fauna, el soplido de los árboles, eso es para nosotros la música, algo que observamos desde lo cotidiano', manifestó Pérez.

El baile, las décimas y el repiquetear de los instrumentos se mezclarán con el paisaje de San Jacinto, región perteneciente a los Montes de María en el departamento de Bolívar, con el Festival Nacional Autóctono de Gaitas que se llevará a cabo del 17 al 20 de agosto.

Esta feria musical y dancística, cumbre de este municipio rico en expresiones del folclor Caribe, tiene como objetivo preservar las tradiciones de la región y fortalecer los valores culturales. 'Buscamos fortalecer la cultura de nuestro municipio, con ello queremos enseñarle también a las nuevas generaciones el valor de la gaita para los sanjacinteros', señaló Óscar Caro García, presidente del Festival que este año celebra su vigésima sexta versión.

El festival tendrá concursos en las categorías ‘gaita profesional’ en la que se han inscrito cerca de 15 agrupaciones, y ‘gaita aficionada’ que lleva inscritos cerca de 30 participantes; adicionalmente, están abiertas las inscripciones para la categoría ‘mejor pareja bailadora’ y ‘gaita infantil’.

Las festividades se enmarcan en las fiestas patronales del municipio, que se llevarán a cabo del 16 al 17 de agosto, en honor a su patrono San Jacinto. Ese mismo día se dará inicio al festival organizado por la Corporación Folclórica de San Jacinto, extendiéndose hasta el 20 del mismo mes, y a las corralejas que terminarán el 21 de agosto. Dentro del evento se realizará también el vigésimo primer encuentro de Danzas Folclóricas, en el que participarán parejas de baile de todas las regiones del país. Sumado a lo anterior, el evento se adornará con una feria artesanal en la que se exaltará el trabajo manual de los artesanos de la región.

Durante la celebración, el municipio espera recibir en promedio 8.000 visitantes provenientes de poblaciones aledañas y ciudades de la Costa Caribe. 'Queremos extenderle la invitación a todas las personas para que conozcan nuestro festival y disfruten la música y tradiciones de San Jacinto, población que ha generado un aporte de paz y convivencia en los Montes de María', concluyó Caro García.