Compartir:

El nombre de Colombia nunca había retumbado tanto en República Dominicana como sucedió la semana pasada en el día de su Independencia. Y lo dicen los mismos dominicanos que tuvieron la oportunidad de disfrutar de una variada programación cultural porque 'en materia musical la isla late al mismo ritmo del Caribe colombiano', tal como lo expresó el embajador José Antonio Segebre. Por los lazos de afecto que unen a estos dos países, la embajada y la Gobernación del Atlántico rindieron honores a los artistas dominicanos que han contribuido en la difusión de temas de autores colombianos, y con broche de oro cerró con un sentido homenaje a Esther Forero.

Lazos musicales II

El bolero Santo Domingo, de la autoría de Esther Forero, que rescató el embajador Segebre para que fuera estrenado en la voz de Milly Quezada, erizó a más de uno y hasta arrancó lágrimas de emoción en las dos actividades donde lo cantó. Esta producción sin ánimo de lucro fue obsequiada a los invitados al teatro del Hotel Jaragua, que contó con la presencia de una delegación de ministros de República Dominicana, encabezados por la vicepresidenta Margarita de Fernández.

Una anécdota

Ver a los dominicanos bailar y cantar con emoción en su propia tierra el tema La Guacherna en la voz de Milly Quezada nos hizo recordar la época en que empezó a cantarla en los escenarios. Fue la primera composición que le entregó la Novia de Barranquilla. Y antes de que fuera todo un éxito, cada vez que la interpretaba tenía que explicarle al público extranjero qué significaba 'guacherna', qué eran Curramba, los congos, los monitos, la danza del torito y quién era Esther Forero.

Colombia en todo

Además del CD y el libro, los asistentes al Hotel Jaragua encontraron en sus mesas, donde fue servida la cena, una colorida chiva repleta con dulces rellenos de café colombiano. En el llamativo souvenir se destacaron las banderas de Colombia y de la isla, los nombres de las ciudades del Caribe, lo que significa ese medio de transporte popular y una breve biografía de Esther Forero. Pero no solo los colores de nuestra bandera estuvieron presentes en ese evento. También en el restaurante del hotel Crowne Plaza de Santo Domingo, donde se hospedó la delegación que viajó desde aquí, las mesas fueron vestidas con el tricolor, mientras que en sus paredes abundaban máscaras de nuestro carnaval.

Pocos lo sabían

Y siguiendo con Esther Forero, en el poemario Ilusiones y misterios, de Roberto Segebre, quien desde muy joven se inició en el oficio poético, ella escribió: 'Estas poesías se llenan de emociones y de jóvenes palabras para mostrarnos la obra de un bardo. Roberto se asoma al panorama literario de la patria. Mucha suerte en tu bagaje de ilusiones y misterios'. Así visionó la capacidad de utilizar el lenguaje de este barranquillero que ya tiene más de 30 libros.

Adiós a Jaime

Con el fallecimiento, la semana pasada, de Jaime Donado, termina para siempre el nombre de Donace Shop, una de las casas de moda que en Barranquilla marcó toda una época de oro. La crearon Limberg Acero y Jaime (cuya unión de sus apellidos dio origen a la marca). Fueron dos talentosos modistos que pusieron muy en alto el nombre de nuestra ciudad vistiendo a reinas de belleza, del carnaval y a la alta sociedad. Ganaron múltiples premios en el reinado de Cartagena y Miss Universo.

Apellidos con linaje

Sacando cuentas, en la historia del Carnaval de Barranquilla las familias Gerlein y Abuchaibe son las que hasta ahora más reinas han tenido. El apellido que lleva la delantera: Margarita Gerlein (1988), Liliana Gerlein (1991), María Alicia Gerlein (1996), Margarita Lora Gerlein (2003) y María Margarita Diazgranados Gerlein (2014). Con Valeria, soberana actual, suman cuatro las Abuchaibe. Sus antecesoras son Lucy Abuchaibe (1965), Brigitte Abuchaibe (1992) y Danitza Abuchaibe (1994).