Compartir:

A los 33 años, Johanna Meza, una barranquillera radicada en México, supo que estaba embarazada. En ese momento no pasó por su mente el hecho de que fuera a ser una madre lactante porque, según cuenta, en su familia fue la primera de las mujeres que tomó conciencia de este proceso. En un principio lo veía como una opción y no como 'algo necesario'.

'El día que conocí a mi bebé enseguida supe que quería alimentarlo. Que era mío y que no quería que me soltara jamás. Desde ese momento no le di otro alimento que no fuera leche materna hasta después de los seis meses', comenta Johanna.

Su hijo hoy tiene un año y cuatro meses, y lo sigue amamantando. 'Yo le sigo dando teta a Sergio Andrés y complemento su nutrición con otras alimentos. Come de todo, menos frutos secos y crispetas', explica.

Johanna dice que una persona fundamental en su proceso de embarazo y lactancia ha sido su esposo, Ricardo García. 'Mi esposo ha dado leche conmigo. Nunca me ha juzgado, por el contrario, siempre ha apoyado este proceso. Él cree que es el que lo amamanta. Estamos claros en que es lo mejor que puede tener el bebé', indica Johanna, a la vez que recalca que por este tipo de alimentación su hijo no ha sido 'enfermizo'.

Entre tanto, Ricardo, un peruano de 36 años, afirma que en principio sí tuvo prejuicios respecto a que su mujer le diera seno a su hijo en público. Sin embargo, con el tiempo los fue dejando de lado. 'Me llegó a dar un poco de pena, pero con los días me fui acostumbrando. Lo veo como algo muy natural. Ya no me inquieta porque es lo más normal', dice.

Además, recalca que siente rabia cuando algunas personas toman una actitud irrespetuosa contra su familia por dar seno –cuando la ocasión lo amerita– a la vista de todos. 'Me enfada que hagan algún tipo de comentario o de gesto, porque no hay razón para criticar o tener una posición negativa en contra de algo que es la naturaleza misma'.

Anota que su función como padre ha sido, desde el nacimiento de Sergio, su prioridad. 'Apoyar a mi esposa en la alimentación natural de nuestro hijo es muy importante para mí. Siempre leí y supe que era lo mejor. Sergio es un bebé feliz, está tranquilo y no se enferma. Se nota el beneficio de la leche materna comparada con la de fórmula', opina Ricardo.

Por estos días Johanna está en Barranquilla para participar de la ‘Tetatón’, un evento que se desarrolla en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud con el fin de promover la alimentación natural de los niños exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad, campaña que a nivel local lidera el colectivo Mamaquilla.

'Esta iniciativa nació hace más de tres años a manos de un grupo de mujeres barranquilleras y de Puerto Colombia que se unieron para trabajar temas relacionados con la mujer, el empoderamiento femenino, maternidad y lactancia respetuosa', apunta Lina Macías, una de las líderes de Mamaquilla.

Uno de los objetivos del colectivo es promover la lactancia materna el tiempo que sea necesario, y en esta tercera edición el lema es: ‘¡Sí, todavía doy teta!’.

'Apoyamos la lactancia prolongada y eso es cosa de respetar. Saber que esto es algo muy personal y que es decisión solo de la mamá y el bebé', señala.

Recuerda que antes había una resistencia social muy marcada contra la lactancia en público y que ese fue uno de los aspectos que motivó a la creación de este grupo.

'Socialmente había muchos tabúes sobre dar seno a los hijos delante de la gente. Escuchábamos frases como: ‘¡oye, tápate!’, o ‘ese niño está muy grande para andar en esas’. Como mamás estamos expuestas a un matoneo brutal, empezando por nuestra propia familia, que aunque no lo hacen de mala fe, sí repercute en nuestro comportamiento', afirma.

Mamaquilla ya ha realizado tres ediciones de la ‘Tetatón’. 'El primero fue ‘Tómate a pecho la lactancia’. Fue el acto político de que nosotras no nos queremos sentir juzgadas por sacar nuestra teta y lactar. La vemos como un símbolo de amor y no como un símbolo sexual'.

Asimismo, destaca que 'el segundo incluyó la participación masculina. La lactancia no es solo cuestión de mujeres. Hay que unirnos con la figura paterna para que el hombre sepa que el éxito de la lactancia también es su responsabilidad. Es necesario vincular al papá en este proceso'.

Macías motiva a las mujeres que estén lactando o en gestación a que participen del grupo de apoyo y compartan su experiencia. 'El viernes 4 de agosto de 10:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 6:00 p.m., en la Galería de la Plaza de la Paz, realizaremos la ‘Tetatón 2017’. Será una actividad liderada por el colectivo Mamaquilla en alianza con la Fundación Éxito y Gencero en el marco de la ‘Lactatón 2017’, campaña que se desarrolla en 29 ciudades del país con el objetivo de erradicar la desnutrición crónica en los niños'.

Especialista

El médico Wilson Daza, gastroenterólogo pediatra, magíster en nutrición clínica y asesor de Nestlé Colombia explica que gracias a este proceso, por el cual el bebé recibe los nutrientes de la leche materna, no necesita ningún otro tipo de alimento diferente como agua, jugo, sopas o papillas.

'La leche materna tiene grasas especiales necesarias para el desarrollo del cerebro, la maduración de los ojos, para crear inmunidad. Tiene todas las vitaminas y minerales, y reúne el agua que el niño necesita. Así esté en clima cálido como el de Barranquilla no necesitan tomar agua adicional', indica.

En el mismo sentido, señala que a través de la leche de la mamá, 'el bebé va a recibir todos los nutrientes para que maduren completamente sus órganos. Además es más sano porque le pasa sustancias defensivas como anticuerpos: inmunoglobulina, proteínas, linfocitos, probióticos. Es la primera vacuna que el niño recibe contra todas las enfermedades'.

Un aspecto importante de la lactancia materna es que ayuda a que la familia ahorre dinero. De acuerdo al Ministerio de Salud, 'la leche materna aporta a la economía familiar al no tener que gastar dinero en fórmulas lácteas, biberones, combustible y otros elementos para la preparación de teteros'.

Daza dice que 'además de que amamantar no cuesta nada, la leche se digiere bien. Las heces salen flojitas y así el bebé las expulsa como debe'.

Mitos y verdades

En Colombia se tienen muchos mitos en términos de lactancia materna. Según algunas personas el hecho de que las mujeres lactantes tomen leche con panela o bebidas negras ayuda a que las glándulas mamarias produzcan más leche.

Sin embargo, el especialista Daza difiere de ello y precisa que 'lo más importante para producir una cantidad ideal de leche es que la mamá esté bien alimentada, que cumpla todos los tiempos de comida y que tome mucha agua, dos litros diarios. El líquido es lo que ayuda a la producción de la leche, lo otro no está comprobado'.

Tiempo

El gastroenterólogo pediatra afirma también que en 'los estudios que hay de evidencia clínica sobre cómo se protegen los niños, recomiendan que la lactancia materna sea exclusiva los primeros seis meses de vida. A los seis meses empezamos a complementarlo con otros alimentos y de ahí hasta que la mamá y el niño decidan parar'.

Programa

La Secretaría de Gestión Social del Distrito, en cabeza de Santiago Vásquez, realiza un programa de seguridad alimentaria, que se inició desde el viernes, con el que pretenden 'generar conciencia de las prácticas adecuadas de la lactancia materna'.

Con este programa se ven beneficiadas 300 madres lactantes, quienes de la mano de la primera dama del Distrito, Katia Nule, recibieron un kit para amamantar y una capacitación para concientizarlas de la importancia de alimentar a sus hijos de forma natural.