El festival de cine de Venecia presentará fuera de concurso una de las historias de amor más sorprendentes de la vida real entre la periodista colombiana Virginia Vallejo y el temido barón del narcotráfico Pablo Escobar.
Bajo el título Loving Pablo, el filme, dirigido por el español Fernando León de Aranoa, es protagonizado por otra legendaria pareja tanto en el cine como en la vida real, los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz.
'No se entiende cómo pudo alguien enamorarse de una persona tan cruel' como Escobar, comentó Alberto Barbera, director del festival de Venecia, al presentar la lista de los filmes invitados a la 74 edición, que se celebrará del 30 de agosto al 9 de septiembre.
La película de León de Aranoa, quien ha trabajado ya con Bardem, se inspira en la historia de amor vivida en los años 80 entre Vallejo, entonces popular periodista de televisión y modelo, con el misterioso joven político que manejaba una poderosa red para el tráfico de cocaína.
El filme, que inicialmente llevaba el título Escobar, es una adaptación del libro de Vallejo Amando a Pablo, odiando a Escobar, y narra cómo la apasionada historia de amor se convirtió en una crónica del horror y la vergüenza, al describir la evolución de una de las mentes más criminales de la historia moderna, por su capacidad de corrupción, de negociar cocaína y de infundir terror con miles de asesinatos, inclusive de candidatos presidenciales, tras desatar una guerra en Colombia que causó miles de víctimas.
En la Mostra, como suele ser llamada, competirán este año 21 filmes en la selección oficial, entre ellos uno dirigido por el mexicano Guillermo Del Toro, el único de América Latina, quien participa con The Shape of Water (La forma del agua).
El cine latinoamericano estará presente en otras secciones importantes de una edición que los organizadores consideran afortunada, por la participación de leyendas hollywoodenses, como Jane Fonda, Robert Redford, George Clooney y el lanzamiento de filmes muy esperados como Suburbicon, de George Clooney; Mother!, de Darren Aronofsky; Mektoub my love, de Abdellatif Kechiche, y el documental Human Flow, del disidente chino Ai Weiwei, sobre los emigrantes.