Como 'un sueño hecho realidad' definió Valeria Abuchaibe Rosales la designación de la Junta Directiva del Carnaval que la convirtió en la reina de las fiestas de 2018. Ayer, en horas de la mañana, fue notificada de la decisión por parte del secretario de Cultura, Turismo y Patrimonio del Distrito, Juancho Jaramillo, y de Carla Celia, directora de Carnaval.
'Llamé y nos atendió la mamá, porque yo no tengo el teléfono de ella (Valeria), le dijimos que nos pasara a la reina. Entonces, me contestó que 'cómo así que a la reina’ y le dije sí. Vale, en nombre de toda la Junta queremos informarte que eres la reina del Carnaval 2018. Y arrancó a gritar y a llorar', relató Jaramillo.
Su emoción no se hizo esperar. Al otro lado del teléfono, la sucesora de Stephanie Mendoza Vargas expresó la emoción por ser la nueva reina. 'Estoy muy feliz, muy contenta y con muchas ganas de bailar con todos los barranquilleros. No puedo explicar lo que siento, es un sentimiento que no puedo describir. He trabajado por este sueño toda mi vida', comentó con una gran sonrisa en su rostro.
El Carnaval del otro año está enmarcado por dos sucesos trascendentales: se cumplen cien años desde la primera vez que fue escogida una reina para liderar las fiestas barranquilleras, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que serán del 20 de julio al 4 de agosto.
'Este Carnaval tiene una gran connotación porque la primera reina de las fiestas fue elegida en 1918, que fue Alicia Lafaurie Roncallo, así que estamos muy contentos por la conmemoración que se realizará el otro año', indicó Carla Celia, directora de Carnaval.
La primera actividad de Valeria Abuchaibe como anfitriona del Carnaval de Barranquilla, que en 2018 tendrá como lema #100teteMásBarranquillero, será viajar este lunes a Uruguay.
'El día lunes, la reina sale a Uruguay a representar el Carnaval de Barranquilla, en una invitación que tenemos para el 20 de julio. Así como estuvimos el año pasado en Nueva York, y como hemos estado en años anteriores en diferentes países', comentó Jaramillo.
Por su parte, su majestad Valeria aseguró que en su reinado quiere hacer homenaje a las mujeres que han trabajado por el Carnaval y la tradición. 'La figura de la reina tiene cien años siendo la capitana de la fiesta más importante de Colombia, por eso quiero hacerles un reconocimiento. Quiero llevar la alegría de los barranquilleros a todos los lugares que visite. Quiero llevar baile, quiero llevar folclor y tradición', indicó.
Por realizarse esta edición del Carnaval en el año de los Juegos, las fiestas tendrán como novedad la participación de las reinas de los países que harán parte de las justas durante la Batalla de Flores.
'La reina también será una embajadora de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que es un homenaje que queremos hacerle a los Juegos', aseguró Celia, quien dijo que desde ya se encuentran haciendo las diligencias para invitar a las reinas a la Batalla de Flores 2018.
Desde niña, Abuchaibe Rosales ha demostrado ser amante de esta fiesta que le ha enseñado al mundo la riqueza del folclor y el calor humano de los barranquilleros. En redes sociales la nueva soberana del Carnaval publicó un corto video donde demuestra que a temprana edad tenía el espíritu de una reina, pues, fue elegida como Reina de Verano en el año de 1997 en el Country Club.