Lo ‘tradicional’ indica que una persona que tenga un trabajo debe dirigirse a diario hasta una oficina donde contará con equipos y mobiliario para laborar durante 8 horas diarias. Sin embargo, en los últimos años eso ha cambiado y a las empresas ha llegado la posibilidad del teletrabajo.
El teletrabajo se entiende como una modalidad laboral a distancia, definida por la Organización Internacional de Trabajo como 'una forma de trabajo en la cual el mismo se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando así al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y, la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación'.
En Colombia, el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008.
Según el Estudio de Penetración del Teletrabajo realizado por el Centro Nacional de Consultoría y Colombia Digital en 2016 había 95.000 teletrabajadores y se tiene como meta tener 120.000 para 2018.
Existen tres modalidades de teletrabajo. El autónomo, que consiste en trabajadores independientes o empleados que se valen de las TIC para el desarrollo de sus tareas, ejecutándolas desde cualquier lugar elegido por él. El teletrabajo suplementario, se basa en trabajadores con contrato laboral que alternan sus tareas en distintos días de la semana entre la empresa y un lugar fuera de ella usando las TIC para dar cumplimiento. Se entiende que teletrabajan al menos dos días a la semana. Y el teletrabajo móvil, que son trabajadores que utilizan dispositivos móviles para ejecutar sus tareas y su actividad laboral les permite ausentarse con frecuencia de la oficina.
Estos talleres, que se vienen realizando desde 2012 en el marco del Plan Vive Digital para la Gente del Ministerio TIC con el apoyo del Ministerio del Trabajo, buscan contribuir a la innovación de las empresas y entidades del país al promover la implementación del trabajo remoto.
En Barranquilla se desarrolló uno este jueves para que las diferentes empresas asistentes tuvieran la opción de implementarlo a través de un apoyo que brinda de manera gratuita el Ministerio.
'Para los jefes es complejo enviar a las personas a las casa, porque muchas veces se preguntan qué pasa si no me rinden o si no veo lo que están haciendo', explicó la Comisión Asesora de Teletrabajo de MinTIC.
Lo importante a la hora de escoger quién será el teletrabajador en las empresas es conocer sus actitudes 'además que sus capacidades puedan desarrollarse fuera de la oficina y sea una persona responsable, comprometida y que realmente produzca'.
Fueron claros en decir que 'hay personas que asocian su espacio laboral con su entorno social y no están preparados para el teletrabajo', sin embargo es esencial que quien haga un trabajo desde casa 'tenga un espacio adecuado debidamente verificado por la ARL y unos equipos, que según la ley, debe proveer la empresa'.
Atlántico
Santiago Campbell, asesor del Teletrabajo en el Atlántico aseguró que existe una 'articulación entre la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico para realizar talleres mensuales dirigidos a empresas que deseen implementar el teletrabajo'.
La finalidad es 'llegar a todas las empresas', además de 'adoptar, implementar y sensibilizar el teletrabajo en el departamento'.
Atlántico tiene un convenio firmado con MinTIC para el desarrollo de estas actividades y que al final 'aporten en la competitividad y desarrollo del departamento'.